Grupo de La Palangana, fotografía de Francisco Ontañón

Grupo de La Palangana, fotografía de Francisco Ontañón

La Palangana es un colectivo de fotógrafos que en 1959 se formó en el ámbito de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Compartían los mismos puntos de vista con respecto a la fotografía y pretendían alejarse de toda la influencia pictorialista. Encontraron en la fotografía documental el tema central de su obra, fotografiando las formas de vida de las gentes de los suburbios de las ciudades o de ambiente rural. Podemos denominar sus obras como la corriente del neorrealismo español que tendría una influencia decisiva en el documentalismo de los años 70. Este grupo ha sido el germen de la fotografía española de la segunda mitad del siglo XX.

Inicialmente lo formaron Leonardo Cantero, Gabriel Cualladó, Paco Gómez, Ramón Masats, Francisco Ontañón y Joaquín Rubio Camín, pero poco tiempo después se integraron en el grupo Fernando Gordillo, Gerardo Vielba, Juan Dolcet y Sigfrido de Guzmán. La exposición que se ha presentado hoy en el CBA de Madrid, comisariada por José María Parreño es una interesante retrospectiva de este grupo de fotógrafos y una de las exposiciones más destacadas de la actual edición de PHE. Podremos visitar esta exposición hasta el próximo 31 de agosto.

Ramon Masats ©

Ramon Masats ©

Paco Gomez © 1958

Paco Gomez © 1958

Fernando Gordillo ©

Fernando Gordillo ©

Gabriel Cualladó ©

Gabriel Cualladó ©

Tagged with →  
Share →

One Response to La Palangana – PHE

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Grupo de La Palangana, fotografía de Francisco Ontañón La Palangana es un colectivo de fotógrafos que en 1959 se formó en el ámbito de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Compartían los mismos puntos de vista con respecto..…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *