Integrantes de La Palangana.© Francisco Ontañón Cortesía Galería arteSonado

Integrantes de La Palangana.© Francisco Ontañón Cortesía Galería arteSonado

Como todos los años siempre se nos presenta una abundante oferta de exposiciones y eventos en este festival de la fotografía que en 2014 celebra su XVII edición y que este año he hecho un intento de resumir la fotografía española en 108 exposiciones y 440 artistas entre el programa oficial y el Festival Off. Ante semejante oferta y a primera vista las exposiciones que me parecen imprescindibles son las siguientes:

  • Josep Renau. The American Way of Life, comisariada por Josep Vicent Monzó, contribuye a difundir la obra de una figura capital del ámbito del fotomontaje y el cartelismo a partir de una serie que denuncia el imperialismo norteamericano y su estilo de vida.
  • La Palangana es objeto de una exhaustiva revisión comisariada por José María Parreño que recupera un episodio clave y poco conocido de la historia de la fotografía española y que reunirá obras de Cantero, Cualladó, de Guzmán, Dolcet, Gómez, Gordillo, Masats, Ontañón, Rubio Camín y Vielba.
  • Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70, organizada con Fundació Foto Colectania y comisariada por Cristina Zelich, revisa la obra de los máximos exponentes del documentalismo fotográfico en España: Koldo Chamorro, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Fernando Herráez, Anna Turbau y Ramón Zabalza.
  • Lillian Bassman comisariado por María Millán y que reúne en la tienda de Loewe Serrano una selección del extenso y singular trabajo de una mujer que revolucionó la fotografía de moda.
  • El Centro de Arte Alcobendas recibirá a una de las grandes figuras de la fotografía contemporánea, Philip-Lorca diCorcia; un joven valor, la estadounidense Nancy Newberry, último Premio Descubrimientos PHotoEspaña; y una gran figura de la fotografía española, Rafael Sanz Lobato.
  • Autorretrato, la exposición más autobiográfica de Alberto García-Alix en el CBA.
  • Navia comisariado por Carmen Martín Eizaguirre en el CBA.
  • Eugeni Forcano, Premio Nacional de Fotografía en 2012, es objeto de la retrospectivaAtrapar la vida en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • Fotografía en España, 1850-1870, en la Biblioteca Nacional de España, una selección de los fondos fotográficos de la institución, comisariada por Isabel Ortega junto a Amparo Beguer y Belén Palacios que recorre un periodo clave para la historia fotográfica del país de la mano de sus pioneros.
  • ARISSA. La sombra y el fotógrafo 1922-1936, en la Fundación Telefonica. Toda la información sobre el festival en la web de PHE.
Josep Renau. Todos los hombres son creados iguales.De la serie The American Way of Life, 24, 1956.Cortesía IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat. Depósito Fundación Renau, Valencia

Josep Renau. Todos los hombres son creados iguales.De la serie The American Way of Life, 24, 1956.Cortesía IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat. Depósito Fundación Renau, Valencia

Share →

One Response to PHE 2014

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Integrantes de La Palangana.© Francisco Ontañón Cortesía Galería arteSonado Como todos los años siempre se nos presenta una abundante oferta de exposiciones y eventos en este festival de la fotografía que en 2014 celebra su X..…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *