Adelaida Fernández de Zapatero: Actriz, 1859. Biblioteca Nacional de España

Adelaida Fernández de Zapatero: Actriz, 1859. Biblioteca Nacional de España

Hoy se ha presentado en la Biblioteca Nacional la exposición Fotografía en España 1850-1870 excepcionalmente comisariada por Isabel Ortega que nos ha hecho un recorrido minucioso por la muestra. Podremos ver una amplia variedad del tipo de fotografía de aquellos años. Autores como Charles Clifford, Jean Laurent, José Martínez Sánchez, Alonso Martínez y Hermano, José Spreafico y Joaquín Pedrosa que se mezclan con autores anónimos de la época.
La fotografía de ese periodo muestra los avances de la revolución industrial pero también reproduce las obras de arte de nuestros museos que de esa forma serán conocidas por el gran público. La arquitectura y las obras públicas tienen un apartado destacado así como los monumentos.
Grandes retratos y un delicioso desnudo del 1860 comparten vitrinas y muestran esa realidad desconocida de las ciudades o los rostros de ciudadanos desconocidos o intelectuales. La carta de visita y algunos daguerrotipos están presentes en la muestra.

Por otro lado tenemos la exposición de “Los mejores libros de fotografía del año” que reúne los 83 libros de fotografía más interesantes del último año que han sido seleccionados por un jurado de expertos.

Desnudo 1860, Anónimo

Desnudo 1860, Anónimo

Share →

2 Responses to Fotografía En España 1850-1870 – PHE

  1. Alfonso dice:

    Muchas gracias por compartir este magnifico blog de documentación fotográfica,con tu permiso lo compartiré con gente interesada.
    Saludos!!

  2. Gracias por compartir, una pena no poder pasar por Madrid estos días con la cantidad de eventos interesantes en torno a la fotografía, que se concentran en Photoespaña, una faena que siempre coincida con la época de comuniones y bodas.Pero ya volverá el invierno para escaparnos a la capi a disfrutar de exposiciones y eventos fotográficos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *