Angélica Escoto © Walk in closet

Angélica Escoto ©
Walk in closet

Angélica Escoto (Tijuana, México) es una fotógrafa que nos muestra la intensidad del paisaje de la baja California y la relación entre este entorno y la identidad de sus gentes. Hoy vamos a ver una muestra de su serie Walk in closet en el que veremos como los tijuanenses cuelgan las prendas de ropa que quieren vender de sus ventanas o de las puertas de sus casas, creando de forma involuntaria una instalación visual y silenciosa que altera el paisaje urbano.
Para dar el contrapunto a las imágenes de Escoto nada mejor que el texto que Francisco Mata Rosas escribió sobre su obra que os reproduzco aquí íntegramente:

Salir de closet
“Ya no consumimos cosas, sino únicamente signos” Baudillard

Al ver las fotografías de Angélica Escoto es inevitable el vínculo con Vincent Van Gogh y su óleo “Un par de zuecos de cuero” de 1888, con “La camisa del emperador Maximiliano” de Francois Aubert de 1867 y desde luego con “El retrato ausente” de Manuel Álvarez Bravo de 1945.
Todas estas representaciones de objetos inermes en soportes bidimensionales contienen, como las fotos de Walk in closet, no sólo la tridimensionalidad de su historia, sino sobre todo, la historia de sus usuarios;  objetos que fueron útiles, ropa que fue usada, significada y sobre todo contenida. La camisa de Maximiliano contiene su muerte, los zuecos de Van Gogh a los campesinos europeos y el retrato ausente toda la poesía de Álvarez Bravo.
Presencia de la ausencia, objeto encontrado, el azar que hace que los objetos se relacionen y se encuentren, parecieran ser los dispositivos que mueven el andar y el observar de  Angélica Escoto en esta serie, fantasmas que deambulan por las calles de Tijuana pidiendo a gritos volver a ser útiles, volver a formar parte de las historias y de los personajes de todos los días, almas en pena buscando encontrar a sus pares, esos cuerpos que les darán significado a cada uno de estos signos en que se han convertido los objetos/mercancía.
En el Sistema de los objetos Baudillard afirma que éstos no poseen un valor de uso (finalidad) y un valor de cambio (su precio), sino también un valor de signo, mediante el cual asignan un determinado estatus a sus propietarios. En su función concreta, el objeto (las botas, los vestidos, los abrigos, las camisas hawaianas) es la solución a un problema práctico. En sus aspectos “inescenciales”, es la solución a un conflicto social y sicológico.

Angélica Escoto © Walk in closet

Angélica Escoto ©
Walk in closet

Angélica Escoto © Walk in closet

Angélica Escoto ©
Walk in closet

Angélica Escoto © Walk in closet

Angélica Escoto ©
Walk in closet

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *