From the monthly archives: "mayo 2014"
Jesús León © Fotografía Urbana

Jesús León © Fotografía Urbana

Jesús León ha publicado en Anaya su primer libro “Fotografía Urbana”, un manual imprescindible de un fotógrafo experimentado en este campo que será de gran utilidad para todos aquellos que quieran comenzar a adentrase en este genero fotográfico. Ahora en genero se ha popularizado con la denominación inglesa de “street photography” que en el fondo viene a ser la fotografía de reportaje que hemos aprendido de los grandes maestros del “instante decisivo” europeos y americanos.

Jesús León nos habla de las dificultades del género: Una de las principales dificultades de la fotografía callejera se encuentra en alcanzar resultados óptimos en un escenario tan dinámico, tan inestable, con una luz tan variable. Otra dificultad estriba en el miedo a fotografiar desconocidos. La timidez en el instante de apuntar y disparar a personas anónimas, así como aproximarse a ellas, limita nuestras posibilidades de capturar imágenes espontáneas. Este libro ofrece las claves para dominar las técnicas y estrategias de la fotografía urbana. Aprenda a elegir el equipo adecuado, configurar su cámara, localizar los escenarios y objetivos. Pierda el miedo a fotografiar viandantes. Logre, finalmente, capturar momentos únicos, irrepetibles, de gran impacto.

El domingo día 1 de junio podréis adquirir este libro firmado por Jesús León en la caseta de Anaya de la Feria del Libro de Madrid que se encuentra como es habitual en El Retiro, entre las 12,00 y las 14,00.

Jesús León
Editorial Anaya
Nº de páginas: 224
Formato: 18,5 x 24 cm
I.S.B.N: 978-84-415-3567-1
Precio: 29,90 euros

Rafael Roa © Lucien Clergue hoy en Las Ventas inaugurando su exposición "60 Años En Las Plazas Toros"

Rafael Roa © Lucien Clergue hoy en Las Ventas inaugurando su exposición “60 Años En Las Plazas Toros”

He tenido el placer de encontrarme con Lucien Clergue, uno de los grandes fotógrafos franceses. Ha inaugurado esta mañana en la plaza de Las Ventas de Madrid su exposición “60 años En Las Plazas de Toros”, escenas de las corridas y retratos de toros, toreros y personalidades de estos años.
He tenido noticia de esta exposición gracias a Josephine Douet, fotógrafa francesa que también fotografía estos temas y a la que he tenido el placer de conocer.
Como sabéis Clergue es uno de los grandes fotógrafos que han tratado el desnudo y fue fundador de Les Rencontres d’Arles. Es una exposición interesante que podremos ver hasta el 8 de junio. La entrada se efectúa por la puerta de arrastre de la plaza.

roablog6220

Lucien Clergue © 1957
Luis Miguel Dominguín en Arles

Lucien Clergue ©1960 Ordoñez en Arles

Lucien Clergue ©1960
Ordoñez en Arles

Lucien Clergue © 1962 Picasso preside una corrida en Fréjus

Lucien Clergue © 1962
Picasso preside una corrida en Fréjus

Cecilia de Val © 2014 La pensateur

Cecilia de Val © 2014
De la serie “La pensateur”

Cecilia de Val (Zaragoza,1975) inaugura esta noche su exposición “La pensateur” en la galería Camara Oscura de Madrid dentro de la programación del Festival Off de PHE2014. Las galerías del barrio de Las Letras celebran hoy una “Opening Night” que dará comienzo a las 19:00.

Utiliza la metáfora como parte de su narrativa. Navega en esas realidades de ficción y propone una serie de interrogantes al espectador, finales abiertos a la interpretación de los mismos. El peso de las escuelas de Vancouver y Helsinki se encuentra reflejado en muchos autores emergentes que han adoptado esa forma de narrativas visuales. Las fotografías de moda de Peter Lindbergh y sus historias de alienigenas enanos en el desierto y esas fotografías de espacios abiertos con personajes fuera de contexto, han ayudado a la inspiración de otros artistas más jóvenes que se han educado visualmente con esas formas de expresión que se han convertido en un lenguaje cotidiano. No nos debemos perder la posibilidad de ver el trabajo de Cecilia de Val.

Cecilia de Val © 2014 De la serie "La pensateur"

Cecilia de Val © 2014
De la serie “La pensateur”

Adelaida Fernández de Zapatero: Actriz, 1859. Biblioteca Nacional de España

Adelaida Fernández de Zapatero: Actriz, 1859. Biblioteca Nacional de España

Hoy se ha presentado en la Biblioteca Nacional la exposición Fotografía en España 1850-1870 excepcionalmente comisariada por Isabel Ortega que nos ha hecho un recorrido minucioso por la muestra. Podremos ver una amplia variedad del tipo de fotografía de aquellos años. Autores como Charles Clifford, Jean Laurent, José Martínez Sánchez, Alonso Martínez y Hermano, José Spreafico y Joaquín Pedrosa que se mezclan con autores anónimos de la época.
La fotografía de ese periodo muestra los avances de la revolución industrial pero también reproduce las obras de arte de nuestros museos que de esa forma serán conocidas por el gran público. La arquitectura y las obras públicas tienen un apartado destacado así como los monumentos.
Grandes retratos y un delicioso desnudo del 1860 comparten vitrinas y muestran esa realidad desconocida de las ciudades o los rostros de ciudadanos desconocidos o intelectuales. La carta de visita y algunos daguerrotipos están presentes en la muestra.

Por otro lado tenemos la exposición de “Los mejores libros de fotografía del año” que reúne los 83 libros de fotografía más interesantes del último año que han sido seleccionados por un jurado de expertos.

Desnudo 1860, Anónimo

Desnudo 1860, Anónimo

El Madrid gana la décima Copa de Europa

El Madrid gana la décima Copa de Europa

El Madrid ganó la décima. Un error de nuestro portero adelantó al Atlético que se empleó con la dureza habitual en el primer tiempo. Ancelotti se equivocó alejando a Cristiano y Bale de las bandas y dejando a Isco en el banquillo. El segundo tiempo el Madrid se fue arriba y en un final dramático logró el empate y el titulo en la prorroga.
Diez títulos para la historia y la leyenda de este equipo se incrementa a pesar de todos aquellos que deseaban nuestra derrota y nos cansan en cada retransmisión televisiva por su falta de objetividad informativa. Da igual, digan lo que digan tenemos 10 Copas de Europa o Champions League como se dice ahora.
El Madrid siempre vuelve y está por encima del sujeto que sea presidente o de quien se siente en el banquillo. Supongo que todos esos fans de Mou que se sientan en la fila anterior a la mía en el Bernabeu se habrán comido la bufanda del Special One esta noche. Tener una afición mas animosa o que cae más simpática no gana campeonatos, los ganas cuando metes más goles que el contrario. Como decía Boskov: “Fútbol es fútbol y gol es gol”.