Rafael Sanz Lobato ©

Rafael Sanz Lobato ©

Rafael Sanz Lobato (1932, Sevilla) Premio Nacional de Fotografía 2011, expondrá una retrospectiva de  su obra en El Centro De Las Artes de Alcobendas en el próximo mes de mayo. No se todavía si es la misma exposición que tuvimos la ocasión de ver en PHE2013 o se han incluido nuevas obras.
En 1961 ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, y crea el grupo “La Colmena” con Carlos Miguel Martínez, Donato de Blas, Nieto Canedo, Serapio Carreño y José Blanco Pernía.
En 1971 abandona la RSF por diferencias con Gerardo Vielba. Posteriormente se dedica al ámbito de la fotografía profesional especializándose en publicidad de coches, productos y retrato.
Su obra personal es de carácter documental y refleja la vida de este país en aquellos años. Indudablemente su trabajo esta ligado a la Escuela de Madrid y a esa generación de grandes fotógrafos sobre la cual se ha cimentado el desarrollo de la fotografía en la última parte del siglo XX.
Es un fotógrafo que compone de manera magistral y sabe anticiparse al momento en el cual van a suceder los hechos que él considera relevantes. Rafael Sanz Lobato forma parte como no podía ser de otra manera del Diccionario de Fotógrafos Españoles que La Fábrica y La Asociación Cultural Española han editado recientemente. Lo que no entiendo es como a Sanz Lobato no se le ha otorgado el mismo tratamiento de espacio de dos páginas como se ha hecho con otros premios nacionales de fotografía. Este tipo de decisiones tan subjetivas por parte de los editores muestran una falta de criterio y sensibilidad y ponen en entredicho su forma de entender la obra. Espero poder ver a Rafael Sanz Lobato en la inauguración de esta exposición y disfrutar nuevamente de su trabajo.

Rafael Sanz Lobato ©

Rafael Sanz Lobato ©

Grupo "La Colmena"

Grupo “La Colmena”

Rafael Sanz Lobato © Viernes santo Bercianos de Aliste, 1971

Rafael Sanz Lobato ©
Viernes santo Bercianos de Aliste, 1971

Share →

One Response to Rafael Sanz Lobato en Alcobendas

  1. […] el 27 de junio y hasta el 5 de julio las extraordinarias exposiciones de Philip- Lorca DiCorcia y Rafael Sanz Lobato. También debemos prepararnos para la exposición de Ellen Kooi con la que el Centro de Arte de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *