Rafael Roa © 2013

Rafael Roa © 2013
Sony Alpha 99

Esta mañana me encuentro con un análisis certero de Javi Aguilar sobre la fotografía y las redes sociales y con la ironía de Cienojetes sobre la creación en la fotografía contemporánea. Ayer les explicaba a mis alumnos el significado que la fotografía tiene para mi.
Fotografiar es mi forma de vida, de expresar mis sensaciones e ideas y de mostrar la realidad desde mi punto de vista. Necesito expresarme con imágenes porque para mi es la forma natural de hacerlo. Es mi oficio, con el cual me gano la vida, ya sea haciendo fotografías para diferentes clientes o en mi faceta de profesor. En definitiva es la herramienta que va ligada a mi vida.
La fotografía ha producido que tengamos referencias visuales de la historia desde hace 175 años, la fecha oficial en la cual se considera el inicio de la historia de la fotografía, aunque la imagen más antigua que se conserva fue la de Niépce en 1826 titulada “La Cour du domaine du Gras”.
Todas las referencias de la historia de estos años van asociadas a una imagen, también nuestros recuerdos personales de nuestra vida se encuentran en los álbumes familiares.
Los momentos felices de nuestra vida los guardamos con fotografías, por eso esta materialización de los recuerdos nos producen tanto dolor cuando lo que reflejan esas fotografías ya no existe o se ha transformado.
Igual nos ocurre con las derrotas colectivas o con aquellas imágenes que muestran las atrocidades que unos seres humanos son capaces de cometer contra otros. La violencia, las injusticias y los asesinatos forman parte de nuestra historia y las fotografías son la prueba de esos hechos.
Todo esto a veces nos puede producir una cierta desolación interior, esas perdidas individuales o colectivas nos pueden llevar a la melancolía o a la tristeza. Por lo tanto las imágenes se convierten en acumuladores y transmisores de sentimientos que pueden cambiar de significado con el paso del tiempo.
Las fotografías son la prueba de algo que ya no existe y una gran mayoría de los usamos esta herramienta tenemos la necesidad de expresar nuestras ideas, sentimientos o puntos de vista a través de este medio que va unido a nuestra propia vida.

Robert Capa,1938 Despedida de las Brigadas Internacionales

Robert Capa,1938 Despedida de las Brigadas Internacionales

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *