From the monthly archives: "marzo 2014"
Rafael Roa © 2014 Dead Skin, untitled 23

Rafael Roa © 2014
Dead Skin, untitled 23
Sony Alpha 7R ISO 50

Me cuesta expresar en palabras el horror cotidiano que vemos y sufrimos. La fotografía siempre nos ha servido para esto, para mostrar las miradas perdidas de los niños de Lewis Hine o la incredulidad de aquellos que sobrevivieron al los campos nazis.
La historia se repite, el negocio de la guerra, de la muerte y las injusticias no se ha detenido en ningún momento. Hoy mi amiga Alla Kuramshyna pasea por la misma plaza de Kiev en la cual morían gentes hace unas semanas.
Los perros fieles del poder siempre cumplen su trabajo, da igual donde se produzca el conflicto. Ellos devoran su ración de carnaza diaria y como autómatas cumplen con su cometido. Asesinan, reprimen dependiendo del grado de violencia que el poder de turno necesite ejercer contra los ciudadanos.
Así se escribe la historia, hemos visto en fotografías o películas todos los horrores del poder contra los ciudadanos indefensos. Los fotógrafos, periodistas y cámaras son un objetivo de los ejércitos, rebeldes o policías de cada país. Se les asesina, secuestra, o golpea para que no se muestre lo que ocurre, para que esa violencia no salpique las cenas en los telediarios.
Los medios de prensa que deberían contar estos sucesos callan y se convierten en cómplices activos al servicio del poder.
En Turquía han intentado que los ciudadanos no puedan acceder a Twitter para contar la represión brutal del gobierno.
Muertos en las calles, todo esto se convierte en algo cotidiano como comprar el pan. Aquí estamos en un camino muy peligroso. Los que deberían cumplir las leyes y garantizar el libre ejercicio de expresión, manifestación e información no lo hacen, reprimen y abusan violentamente de su impunidad. Vemos a fotoperiodistas golpeados cuando tratan de informar de lo que sucede.
La sociedad se descompone como un cuerpo que acaba de morir, sin detenerse, y el hedor de las injusticias se hace cada vez más insoportable.

Antanas Sutkus © Jean Paul Sartre 1965

Hablar con Oliva de arte es siempre un autentico placer. Ha realizado un montaje excelente de la obra de Sutkus que hasta el 26 de abril podremos ver en su galeríaAntanas Sutkus (1939, Kaunas) es el máximo representante de la fotografía lituana, la imagen de Sartre de 1965 se considera que representa la esencia de la obra del filósofo francés. Suktus ha documentado el cambio producido en Lituania desde la dependencia de la URSS a la independencia como nación.

Si analizamos la obra de Sutkus en profundidad vemos que tiene influencias del fotoperiodismo centro europeo de los años 40 y 50. Un exquisito blanco y negro da cabida a imágenes con una narrativa muy potente, directa que capta la esencia de los sujetos y las instantáneas de lo cotidiano en la vida de esas gentes. Este fotógrafo no sólo se ha limitado a su pequeño país Báltico. Como otros ha movido su mirada por diferentes lugares capturando todo aquello que le interesaba. Cuando realizamos este tipo de fotografía, es el ojo del fotógrafo el que selecciona una pequeña parte de la escena. Ron Galella buscaba los instantes comprometidos de las celebridades como carnaza para un gran público ávido de ese tipo de curiosidades. Sutkus como otros muchos fotografía la esencia de la vida que sucede vertiginosamente a su alrededor. El ahora es lo que existe, y una vez después de haber disparado la cámara se convierte automáticamente en un pasado inmediato.
La fotografía tiene múltiples usos, pero todos ellos tienen la constante del tiempo. El tiempo congelado en una imagen. La poética de lo cotidiano reflejada en fotografías, sublimar lo efímero. A lo largo de la historia de la fotografía hemos visto que las influencias estéticas y narrativas saltaban de continentes en tiempos en los cuales la información se distribuía más lentamente.
El constructivismo ruso influyó en la fotografía japonesa de los años 30 y 40, el dadaísmo se extendió por autores que representaban el mundo de los sueños en la fotografía americana de los años ’60 y ’70. Podemos poner múltiples ejemplos sobre este tema, pero al final cuando nos dedicamos a reflejar nuestra realidad de la vida sólo importa la mirada, el gesto, la luz y el instante en el cual decidimos que aquello tiene la importancia para ser fotografiado y mostrado a los otros. Como dice Antanas Sutkus “la vida diaria es algo aburrido”, seleccionar esos instantes cotidianos que se repiten y contar una historia no es tarea fácil.

Antanas Sutkus © 1965 Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir

Antanas Sutkus © Muchacho Ciego

Antanas Sutkus ©

Antanas Sutkus © Pioneros

Antanas Sutkus © 1959, Carrera en Vilnus

Antanas Sutkus en la Galería Oliva Arauna de Madrid hasta el 26 de abril

Antanas Sutkus en la Galería Oliva Arauna de Madrid hasta el 26 de abril

 

Rafael Roa © 2014 Dead Skin, Odalisque Sony Alpha 7R - Carl Zeiss 85mm ISO 50, 1/160 F/8

Rafael Roa © 2014
Dead Skin, Odalisque
Sony Alpha 7R – Carl Zeiss 85mm ISO 50, 1/160 F/8

Acabo de terminar hace unas horas una sesión para mi nueva serie Dead Skin. He trabajado con la cámara Sony Alpha 7R y el adaptador por poder usar el 85mm de Carl Zeiss de la serie A. Os dejo esta muestra de la sesión. El 10 de mayo impartiré un taller en Madrid de “Iniciación A La Fotografía del Desnudo”. Será de 8 horas de duración con una parte práctica y otra teórica. Podéis solicitar información y realizar vuestras reservas en la web. También tenéis la información de contacto en el cartel.

Rafael Roa © Taller de fotografía del desnudo, 10 de mayo

Rafael Roa ©
Taller de fotografía del desnudo, 10 de mayo

Rafael Roa © 2014 Sony Alpha 7R - ISO 100 1/60 f/11

Rafael Roa © 2014
Sony Alpha 7R – ISO 100 1/60 f/11

He estado probando durante un par de días la Sony Alpha 7R como pudisteis comprobar por el post de ayer. Ya conocéis las diferencias entre la Alpha 7 y la 7R, una de 24,3m de megapíxeles y la 7R de 36,4m.
La Alpha 7R no tiene filtro de paso bajo y nos ofrece una gran calidad de imagen. Está diseñada para ese tipo de fotógrafos que necesitan para su trabajo esa alta resolución y nivel de detalle.
Es muy cómodo trabajar con una cámara así, de pequeño tamaño y grandes prestaciones. Su peso de 400 gramos y con el Carl Zeiss T* FE 35mm f/2,8 ZA que es un gran objetivo de sólo 120 gramos de peso convierten nuestro equipo en uno muy ligero para llevar encima.
El 35mm es la focal clásica para fotografía documental, por lo tanto nos sumergimos en esa forma de trabajar de aquellos fotógrafos que tanto admiramos. En este link de DSLR Magazine encontraréis la gama de lentes de estás cámaras.
Mis sensaciones al margen de todas las consideraciones técnicas de estás cámaras que ya conocemos de sobra desde su presentación, es que nos encontramos ante un nuevo concepto de cámaras. Su visor electrónico es luminoso y preciso y eso te permite encuadrar muy bien en cada toma. Sus resultados con sensibilidades altas siguen siendo espectaculares.
He disfrutado con está cámara como lo hice con la RX1, cada vez me gusta más trabajar con cámaras más pequeñas y discretas de tamaño con la que te puedes acercar más al sujeto.
He hecho algunos retratos con el adaptador LA-EA4 con el que he usado el 85mm Carl Zeiss de la A99 y los resultados son excelentes. Espero poder tener la oportunidad más adelante de realizar una prueba en profundidad con este adaptador y las lentes de la montura A de mi A99.
Os dejo algunos ejemplos de las fotografías que he hecho en estos días y espero que los resultados os gusten tanto como a mi. En definitiva estamos ante un gran sistema de  cámaras de calidad profesional. Una de las imágenes es una toma directa en jpg extrafino de la cámara sin retocar.

Rafael Roa © 2014 Sony Alpha 7R - ISO 1600 1/100 f/3,2

Rafael Roa © 2014
Sony Alpha 7R – ISO 1600 1/100 f/3,2

Rafael Roa © 2014 Sony Alpha 7R - ISO 4000 1/100 f/7,1

Rafael Roa © 2014
Sony Alpha 7R – ISO 4000 1/100 f/7,1

Rafael Roa © 2014 Sony Alpha 7R - ISO 1000 1/1600 f/4,5

Rafael Roa © 2014
Sony Alpha 7R – ISO 1000 1/1600 f/4,5

Rafael Roa © 2014 Sony Alpha 7R - ISO 100 1/160 f/9

Rafael Roa © 2014
Sony Alpha 7R – ISO 100 1/160 f/9

Rafael Roa © 2014 Sony Alpha 7R - ISO 100 1/60 f/8

Rafael Roa © 2014
Sony Alpha 7R – ISO 100 1/60 f/8

Rafael Roa © 2014 Sony Alpha 7R - ISO 1000 1/80 f/9

Rafael Roa © 2014
Sony Alpha 7R – ISO 1000 1/80 f/9

Rafael Roa © 2014 Sony Alpha 7R - ISO 400 1/125 f/6,3 Toma directa en jpg

Rafael Roa © 2014
Sony Alpha 7R – ISO 400 1/125 f/6,3
Toma directa en jpg

Rafael Roa © 22 M Marcha de la Dignidad  cámara Sony Alpha 7R / IS0 500 1/400 f/18

Rafael Roa © 22 M Marcha de la Dignidad
cámara Sony Alpha 7R / IS0 500 1/400 f/18

Hoy se ha celebrado en Madrid una manifestación de ciudadanos en protesta por la políticas del gobierno, la corrupción y los recortes que sufrimos todos. Todo se ha desarrollado pacíficamente hasta que la policía ha puesto fin a la manifestación con cargas indiscriminadas. Se han producido enfrentamientos con grupos de individuos que iban preparados para la ocasión. Nuestro compañero Kike Rincón ha sido agredido de una pedrada en el pómulo cuando se retiraba después de hacer su trabajo. Tenéis toda la información en madridiario.
Como veréis en la imágenes, familias enteras han acudido a esta manifestación para ejercer este derecho democrático y de libertad de expresión que nos garantiza la constitución. Ya sabéis como están sucediendo los altercados de esta noche por aquellos medios de información que no los silencian.

Hoy estoy probando la Sony Alpha 7R, una excelente cámara de 36m de megapixeles, sin filtro de paso bajo y destinada a aquellos fotógrafos que realizan fotografías de paisaje, viajes, naturalezas muertas o retratos. Por eso he decidido cubrir la manifestación con esta cámara y aquí os dejo el resultado.
He trabajado con una variedad de valores altos de sensibilidad para poder usar tiempos de exposición altos. Aquí tenéis los resultados. Muy pronto otro post con otra prueba de esta cámara.

Rafael Roa © 22 M Marcha de la Dignidad cámara Sony Alpha 7R / ISO 100 1/500 f/6,3

Rafael Roa © 22 M Marcha de la Dignidad
cámara Sony Alpha 7R / ISO 1000 1/500 f/6,3

Rafael Roa © 22 M Marcha de la Dignidad cámara Sony Alpha 7R / ISO 1000 1/500 f/6,3

Rafael Roa © 22 M Marcha de la Dignidad
cámara Sony Alpha 7R / ISO 1000 1/500 f/6,3

Rafael Roa © 22 M Marcha de la Dignidad cámara Sony Alpha 7R / ISO 1000 1/500 f/4,5

Rafael Roa © 22 M Marcha de la Dignidad
cámara Sony Alpha 7R / ISO 1000 1/500 f/4,5

Rafael Roa © 22 M Marcha de la Dignidad / Juan Manuel Sánchez Gordillo cámara Sony Alpha 7R / ISO 1000 1/500 f/4,5

Rafael Roa © 22 M Marcha de la Dignidad / Juan Manuel Sánchez Gordillo
cámara Sony Alpha 7R / ISO 1000 1/500 f/4,5

Rafael Roa © 22 M Marcha de la Dignidad cámara Sony Alpha 7R / ISO 1000 1/500 f/4,5

Rafael Roa © 22 M Marcha de la Dignidad
cámara Sony Alpha 7R / ISO 1000 1/500 f/4,5

Rafael Roa © 22 M Marcha de la Dignidad cámara Sony Alpha 7R / ISO 1600 1/125 F/11

Rafael Roa © 22 M Marcha de la Dignidad
cámara Sony Alpha 7R / ISO 1600 1/125 F/11

Rafael Roa © 22 M Marcha de la Dignidad cámara Sony Alpha 7R / ISO 1600 1/125 F/11

Rafael Roa © 22 M Marcha de la Dignidad
cámara Sony Alpha 7R / ISO 1600 1/125 F/11

Rafael Roa © 22 M Marcha de la Dignidad cámara Sony Alpha 7R / ISO 1600 1/125 F/11

Rafael Roa © 22 M Marcha de la Dignidad
cámara Sony Alpha 7R / ISO 1600 1/125 F/11

Rafael Roa © 22 M Marcha de la Dignidad cámara Sony Alpha 7R / ISO 6400 1/125 F/2,8

Rafael Roa © 22 M Marcha de la Dignidad
cámara Sony Alpha 7R / ISO 6400 1/125 F/2,8

Rafael Roa © 22 M Marcha de la Dignidad cámara Sony Alpha 7R / ISO 6400 1/125 F/2,8

Rafael Roa © 22 M Marcha de la Dignidad
cámara Sony Alpha 7R / ISO 6400 1/125 F/2,8

Rafael Roa © 22 M Marcha de la Dignidad cámara Sony Alpha 7R / ISO 8000 1/125 F/2,8

Rafael Roa © 22 M Marcha de la Dignidad
cámara Sony Alpha 7R / ISO 8000 1/125 F/2,8