Ruth Bernhard © 1962 In the box

Ruth Bernhard © 1962
In the box

Ruth Bernhard (1905, Berlin – 2006, San Francisco) ha sido considerada por Ansel Adams como una de las fotógrafas más importantes del desnudo. Su obra se caracteriza por una delicadeza estética que se acompaña de un uso magistral de la luz y de las sombras, y una búsqueda de la formas que muestran al espectador la desnudez del cuerpo desde perspectivas que nunca antes las habíamos contemplado. Ruth Bernhard aporta esa nueva mirada, y esa búsqueda de puntos de vista diferentes son una constante en su forma de trabajar.

Ruth Bernhard estudió en la Academia de las Artes de Berlín y en 1927 de traslada a Nueva York. Fue asistente de Ralph Steiner  y en 1935 se encontró con Edward Weston quedando impresionada por su obra. En 1953 se traslada a San Francisco donde entabla amistad con Ansel Adams, Imogen Cunningham, Minor White y Wynn Bullock. Fue miembro del grupo F/64. A partir de 1980 comienza a trabajar con la la galerista Carol Williams, propietaria de la West Gallery y posteriormente publica su libro The Eternal Body, que es considerado una obra maestra del genero. Continuó impartiendo conferencias y clases magistrales hasta los 95 años.

“Mi objetivo es transformar las complejidades de la figura en armonías de formas simplificadas que revelan la realidad innata, la fuerza de la vida, el espíritu, el simbolismo inherente y la notable estructura subyacente – para aislar y dar énfasis a las formas con la mayor claridad.” Ruth Bernhard

El trabajo de Ruth Bernhard me produce unas sensaciones intensas, nos muestra la belleza de los cuerpos desde su especial perspectiva. Fotografíar el desnudo es quizás una de las experiencias más intensas para un fotógrafo. Sumergirse en ese mundo de formas y de representación de los sueños más personales, es algo que sólo se puede producir en la intimidad.

Ruth Bernhard © 1967 Perspective II

Ruth Bernhard © 1967
Perspective II

Ruth Bernhard © 1975 Hips Horizontal

Ruth Bernhard © 1975
Hips Horizontal

Ruth Bernhard © 1968 Silk

Ruth Bernhard © 1968
Silk

Ruth Bernhard © 1938 Wet Silk

Ruth Bernhard © 1938
Wet Silk

Ruth Bernhard

Ruth Bernhard

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *