Rafael Roa © 2013 Phone call Sony Alpha 99

Rafael Roa © 2013
Phone call
Sony Alpha 99

Nos movemos entre el tedioso comportamiento cotidiano, el lenguaje políticamente correcto que no ofenda al poder, la sumisión, y la mentira. La prima de riesgo ha bajado porque los especuladores empiezan a ver las cartas marcadas para seguir explotando a la mayoría a costa de la rendición incondicional de los más débiles. La fotografía reflejó la crisis del 29, la miseria de aquellos años por los fotógrafos de la FSA, Alfonso y otros, las matanzas de campesinos en este país.

La toma del poder por los nazis que asolaron Europa, ofrecieron al mundo las mejores campañas de difamación y publicidad que hasta ese momento no se habían realizado. Los fotógrafos siempre han capturado la historia de los pueblos. Hoy son los incomodos testigos de aquellos que asesinan impunemente en las guerras o golpean y detienen a inocentes en las falsas democracias occidentales.

Sus fotografías son molestas a la hora de mentir públicamente a los ciudadanos. El poder de las imágenes no mueven conciencias, nadie se inmuta por las fotografías de las víctimas o de las injusticias. Todo sigue igual, nos movemos entre nuestras sombras más íntimas y el intento de sobrevivir a estas situaciones. Fotografiamos para mostrar que las injusticias que ocurren todos los días son lo que ellos quieren ocultar.

Sólo nos queda el pensamiento, la crítica que nos ahogan y la búsqueda de pequeños oasis personales que nos alejen de la locura. Artaud ya no es un refugio, y las miradas de aquellos que perdimos son una herida más a cicatrizar. La violencia de la historia está presente y cada día se hace notar con mayor fuerza. 1984 ha llegado para quedarse.

Rafael Roa © 2013 Sony Alpha 99

Rafael Roa © 2013
Sony Alpha 99

Giles Caron © 1968 Publicado en Photo France en Mayo de 1978

Giles Caron © 1968
Publicado en Photo France en Mayo de 1978

August Sander. Midgets / Enanos, 1906–1914. © Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur – August Sander Archiv, Köln, courtesy of FEROZ Galerie, Bonn

August Sander. Midgets / Enanos, 1906–1914. © Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur – August Sander Archiv, Köln, courtesy of FEROZ Galerie, Bonn

Rafael Roa © 2013 Invisibles#Invisibles Invisible # 1, Madrid 28001, High Class Area Invisible # 1, Madrid 28001, zona de clase alta                    Empty Flat, Madrid 28045, Middle Class Area Piso Vacío, Madrid 28045, zona de clase media

Rafael Roa © 2013
Invisibles#Invisibles
Invisible # 1, Madrid 28001, High Class Area
Invisible # 1, Madrid 28001, zona de clase alta
Empty Flat, Madrid 28045, Middle Class Area
Piso Vacío, Madrid 28045, zona de clase media

Rafael Roa © 2013 Manifestación por la Sanidad Pública, Madrid ISO 400 F/8

Rafael Roa © 2013
Manifestación por la Sanidad Pública, MadridSony RX1 ISO 400 F/8

Share →

One Response to La Miseria Cotidiana

  1. Salvador dice:

    Por eso la fotografía es una prolongación de la mente humana. Y tiene el poder de recordar cuando la mente olvida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *