Dawoud Bay © 1988 – A Girl With School Medals – Street Portraits

Dawoud Bey (1953, NY) es un fotógrafo con base en Chicago, licenciado por la universidad de Yale y profesor de fotografía en el Columbia College de Chicago.
Comenzó su carrera en 1975 realizando un trabajo sobre Harlem que fue expuesto en 1979.  Es un fotógrafo comprometido con los más desfavorecidos e interesado por temas de marginación social.
Es un gran retratista que ha realizado exposiciones por museos y galerías de todo el mundo, sólo hay que echar un vistazo a su CV para ver su dilatada trayectoria.
Sigue la tradición de muchos fotógrafos norteamericanos del último tercio del siglo XX.
Utiliza el retrato, y desde su mirada crítica se acerca a problemáticas de jóvenes escolares, como los retratos de sus serie “Class Pictures”, con lo que muestra en profundidad catálogo de las historias y marginación de los adolescentes.
Con una manejo técnico perfecto, utiliza todos los formatos, incluido la Polaroid gigante de 20 x 24” / 50 x 60 cm. Los que hemos trabajado en este formato conocemos la dificultad que tiene, somos conscientes de que realizamos obras únicas. Como hace Bey se puede jugar con el tiempo de la toma haciendo montajes de varias tomas.
Este concepto de alargar la toma más que un corto instante, lo introdujo David Hockney en sus series de retratos de Polaroid SX-70 y sus collages de fotografías.
Retratar es capturar miradas que transmiten sentimientos y sensaciones. El retratado se hace cómplice del fotógrafo y le entrega una parte de su intimidad. Los retratos de ficción de autores de la fotografía contemporánea son similares a las producciones de moda. Tratan de recrear una situación, con una estética más atractiva que el surrealismo que representa la vida misma.
Dawoud Bey maneja el tempo de la toma, la relación con el sujeto que fotografía y el contexto en el cual se mueve. Para él lo principal es seleccionar su parte de la realidad para poder contar sus historias.
Quizás Dawoud Bey no tenga el éxito mediático de otros, pero su trabajo es serio, comprometido y de una gran calidad. Retratar a otros es mostrarse a uno mismo.

Dawoud Bay © 1975 – Harlem, USA

 

Dawoud Bey © 1978 – Harlem, USA

Dawoud Bay © 1975 – Harlem, USA

Dawoud Bay © 2003 – Class Portraits

Dawoud Bay © 1992 – Hillary and Taro, Polaroid 20 x 24″

Dawoud Bay © Polaroid 20x 24″ series

 

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *