roa©blog22

Rafael Roa © 2012

Hoy di mi paseo matinal mientras la ciudad dormía, con unos amigos y una pequeña cámara. Hacía frío, y el silencio como había pronosticado, ayudaba a que se oyesen nuestras pisadas.
La neblina de la mañana me recuerda a los paisajes de Luigi Ghirri, y la noche a los desolados parajes de Marie José Jongerius.
La fotografía americana de los años ochenta nos ha educado la mirada a muchos fotógrafos. Nos han enseñado a ver espacios, luces, y formas que hasta ahora pasaban desapercibidos para nosotros. Una gran parte de la fotografía nocturna e intimista que tratamos de hacer está inspirada en Edward Hopper, el New Color, y la literatura de Carver o Kerouac.
Cuando te enseñan a apreciar que en la música de George Gershwin encuentras influencias de Claude Debussy, te vuelves más meticuloso cuando lo escuchas y observas esas referencias estéticas rápidamente.
El otro día hablaba de las emociones y definiciones, de como construir algo propio, que tenga primero el sentido del compromiso sincero con nosotros mismos, y luego seamos capaces de integrarlo en una estética personal. Al final siempre llego a las mismas conclusiones, terminamos destilando en nuestro trabajo lo que somos.
Alejarse de la marabunta social que acepta cualquier cosa y se somete al dirigismo cultural y político que el poder transmite te da otra perspectiva del tablero.
Si aceptamos todo aquello que nos venden nos convertiremos en una pieza del engranaje sumisa y carente del más mínimo pensamiento propio.
Trasladando estas reflexiones al ámbito de la fotografía, lo peor que nos puede pasar es que nos subamos al carro del “apunta y dispara”, busquemos trucos, o saquemos pecho por la cantidad de “me gusta” que nos den en las redes sociales.
Abstraerse de las corrientes es muy difícil, pero es necesario tener esa voluntad para poder ver con otra perspectiva que hacemos y hacía donde queremos dirigirnos.
La ciudad se fue despertando, llegó el momento de regresar a casa.

Maria Jose Jongerius © 2011 - 2012Lunar Landscapes

Maria Jose Jongerius © 2011 – 2012
Lunar Landscapes

Luigi Ghirri ©

Luigi Ghirri ©

Lina Scheynius © Self Portrait

Lina Scheynius © Self Portrait

 

Share →

3 Responses to A La Mañana Siguiente

  1. katy gomez dice:

    Que reflexión más adecuada para pensar e imaginar. Una lección de fotografía pero sobre todo una lección de cordura mental tan necesaria en tiempos convulsos. Muchas veces no dispongo de tiempo para darte las gracias, unas veces por lo que enseñas y otras por lo que nunca callas y que con tan buen atino disparas.
    Brindo por que sigas culturizando mi visión fotografica y por que sigas siendo tan guay¡¡¡
    FELICES FIESTAS

  2. memoria_de_pez dice:

    El una imagen evocadora.Me ha gustado mucho la reflexión. Muy buena entrada.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *