Afilando la guadaña. Hungría, 1935 © Nicolás Muller

Afilando la guadaña. Hungría, 1935 © Nicolás Muller

En mis comienzos como aficionado a la fotografía cada vez que entraba en la calle Serrano lo primero que hacía ere dirigirme al pequeño escaparate donde Nicolás Muller (Orosháza, Hungría, 1913 – Andrín, Asturias, 2000) colocaba una fotografía que anunciaba su estudio de “Foto Muller”. Eran generalmente retratos o instantáneas tomadas a sus clientes. Ese cuidado blanco y negro y el encanto de esas fotografías me llevaban como un imán hacia allí a ver si ese gran fotógrafo había cambiado ya la imagen de su vitrina.

Llegó a este país en 1947 después de un largo periplo por Europa huyendo de la persecución nazi a los judíos, e instaló su estudio en Madrid. Fotografió a los intelectuales de esa época y en sus obras podemos encontrar las mismas  influencias de la Bauhaus que en otros fotógrafos como Capa, Brassaï o Kertész. Muller afirmaba que para hacer un retrato era necesaria la intuición y en muchos de ellos podemos ver la relación que establecía con los personajes que fotografiaba.
En 1994 pudimos disfrutar de una retrospectiva de la obra de este gran fotógrafo en el antiguo MEAC.

Esta exposición se compone de 125 fotografías y ha sido comisariada por Chema Conesa, que ha seleccionado las fotografías del archivo de 14000 negativos de custodia su hija la fotógrafa Ana Muller. Podremos disfrutar de esta gran exposición hasta el 23 de febrero de 2014 en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. Es una de las exposiciones imprescindibles que no nos podemos perder.
Quiero acabar con esta frase de Nicolás Muller sobre la materialización de las ideas en una fotografía: El artista que tiene en su mano una cámara fotográfica tiene un instrumento único para poder expresar con ella su pensamiento, sus ideas. Creo que esto significa una cierta obligación.

Semana Santa (Cuenca), 1950 © Nicolás Muller

Semana Santa (Cuenca), 1950 © Nicolás Muller

Nicolás Muller ©

Nicolás Muller ©

Nicolás Muller ©

Nicolás Muller ©

Obras Maestras. Nicolás Muller

Obras Maestras. Nicolás Muller

Share →

One Response to Nicolás Muller

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Afilando la guadaña. Hungría, 1935 © Nicolás Muller En mis comienzos como aficionado a la fotografía cada vez que entraba en la calle Serrano lo primero que hacía ere dirigirme al pequeño escaparate donde Nicolás Muller (Oros..…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *