Yasuzo Nojima, nude, 1931

Yasuzo Nojima, nude, 1931

Siempre me atrajo el trabajo de los desnudos de Yasuzo Nojima (1889-1964, Japón) uno de los maestros de la fotografía japonesa de la primera mitad del siglo XX. Su delicadeza y su mirada son una mezcla de estéticas pictorialistas y modernistas  dando como resultado unas fotografías llenas de magia y misterio.

Estas fotografías son el recuerdo de instantes privados, alejados de todo tipo de erotismo. La belleza del cuerpo como recuerdo de los instantes vividos, la luz, las sombras, el olvido. Todos los fotógrafos que han explorado los cuerpos y los deseos, tienen colecciones que guardan como pequeños tesoros.

Edward Weston produjo sus desnudos para su propio disfrute y el de sus modelos. No los mostró hasta casi el final de su vida a una sociedad oscura y llena de miradas sucias y prejuicios.

Algunos desnudos son parte de esas experiencias personales, recuerdos para no perder aquellos instantes de luz tenue o el suave placer del tacto de la piel, al final se convierten en la memoria visual de lo intimo que los rescata del olvido.

Rafael Roa © 2013

Rafael Roa © 2013

Share →

2 Responses to El Tacto De La Piel

  1. Angelo Prey dice:

    Qué bella imagen la del escorzo de la mujer, donde has metido la cámara por encima del pecho y el cuerpo se prolonga hacia el infinito, como un paisaje. ¡Magnífica! Si en vez de ser español fueras de cualquier otro país, tendrías tus fotos en las mejores colecciones y te expondrían en las galerías más prestigiosas. Mala suerte, haber nacido en este “corral con sol”, que definió don Ramón María del Valle-Inclán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *