From the monthly archives: "noviembre 2013"
Rafael Roa © 2013, Serie "Brotes Verdes"

Rafael Roa © 2013, Serie “Brotes Verdes”
Instalaciones de una empresa abandonada dedicada al leasing de coches de alta gama para ejecutivos.

Todo el mundo sabe que este país es una dictadura, que nuestro sistema político está podrido por la corrupción, que se gobierna contra los ciudadanos y en beneficio del capital internacional. Orwell tenía razón, sus pronósticos sobre el futuro no van tan descaminados. El blog de El Ventano hacía un análisis de la situación a nivel global y lo enlazaba con un artículo publicado en The Guardian.
La nueva ley de Seguridad ciudadana nos lleva a tiempos de la dictadura franquista y el TOP, pero por lo menos en aquellos tiempos todos teníamos muy claro que pasaba.
La corrupción de nuestro sistema político se extiende desde el entorno de la Jefatura del Estado a todos los partidos y organizaciones del país.
Esta crisis del capital especulativo internacional que estamos soportando ha servido para sacar a la luz toda la corrupción de aquellos que desde sus responsabilidades políticas han saqueado en su propio beneficio. El hedor de la basura se ha hecho insoportable y al poder sólo le queda el recurso de la represión policial y que las obstrucciones a los procesos jurídicos provoquen que los delitos prescriban.
Tenemos los ejemplos publicados en la prensa de los acosos que están sufriendo el juez Castro y el fiscal Horrach que llevan el caso Noos, que afecta a la familia del jefe del estado. Ya hemos visto en los últimos años muchos ejemplos de abusos policiales, youtube está plagado de vídeos que reflejan estas actuaciones, por lo tanto está ley les otorga patente de corso.
Indultos a banqueros condenados, amnistías a evasores fiscales y mientras los bancos se siguen beneficiando de los deshaucios y especulando con esas viviendas. Este es el paisaje que nos ofrece la nueva dictadura de este sistema podrido y corrupto.

Como anécdota miserable, el desprecio de Perez Reverte definiendo como “fulano” a una persona que por diversas circunstancias ha llegado a la situación de vivir en la calle, como miles en idéntica situación que forman la casta de los Invisibles para el poder y son molestos a los ojos de los hipócritas.. Si los servicios sociales del estado y las ayudas a la integración social funcionasen quizás el paisaje de nuestras ciudades no fuese como el que vemos cada día.

Tenemos esta situación que creo debemos denunciar y rebelarnos contra ella, pero supongo que eso es mucho pedir para aquellos sujetos políticamente correctos y que sólo se preocupan por un limpio marketing on line de sus negocios, ellos interpretan a la perfección “el silencio de los corderos” en los que se apoyan los dictadores.

Rafael Roa © 2013, Serie "Brotes Verdes" Urbanización abandonada sin construir cerca de Guadalajara.

Rafael Roa © 2013, Serie “Brotes Verdes”
Urbanización abandonada sin construir cerca de Guadalajara.

Afilando la guadaña. Hungría, 1935 © Nicolás Muller

Afilando la guadaña. Hungría, 1935 © Nicolás Muller

En mis comienzos como aficionado a la fotografía cada vez que entraba en la calle Serrano lo primero que hacía ere dirigirme al pequeño escaparate donde Nicolás Muller (Orosháza, Hungría, 1913 – Andrín, Asturias, 2000) colocaba una fotografía que anunciaba su estudio de “Foto Muller”. Eran generalmente retratos o instantáneas tomadas a sus clientes. Ese cuidado blanco y negro y el encanto de esas fotografías me llevaban como un imán hacia allí a ver si ese gran fotógrafo había cambiado ya la imagen de su vitrina.

Llegó a este país en 1947 después de un largo periplo por Europa huyendo de la persecución nazi a los judíos, e instaló su estudio en Madrid. Fotografió a los intelectuales de esa época y en sus obras podemos encontrar las mismas  influencias de la Bauhaus que en otros fotógrafos como Capa, Brassaï o Kertész. Muller afirmaba que para hacer un retrato era necesaria la intuición y en muchos de ellos podemos ver la relación que establecía con los personajes que fotografiaba.
En 1994 pudimos disfrutar de una retrospectiva de la obra de este gran fotógrafo en el antiguo MEAC.

Esta exposición se compone de 125 fotografías y ha sido comisariada por Chema Conesa, que ha seleccionado las fotografías del archivo de 14000 negativos de custodia su hija la fotógrafa Ana Muller. Podremos disfrutar de esta gran exposición hasta el 23 de febrero de 2014 en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. Es una de las exposiciones imprescindibles que no nos podemos perder.
Quiero acabar con esta frase de Nicolás Muller sobre la materialización de las ideas en una fotografía: El artista que tiene en su mano una cámara fotográfica tiene un instrumento único para poder expresar con ella su pensamiento, sus ideas. Creo que esto significa una cierta obligación.

Semana Santa (Cuenca), 1950 © Nicolás Muller

Semana Santa (Cuenca), 1950 © Nicolás Muller

Nicolás Muller ©

Nicolás Muller ©

Nicolás Muller ©

Nicolás Muller ©

Obras Maestras. Nicolás Muller

Obras Maestras. Nicolás Muller

© Mark Cohen, Bubblegum, Wilkes-Barre, 1975

© Mark Cohen, Bubblegum, Wilkes-Barre, 1975

Mark Cohen (1943, Wilkes-Barre, Pennsylvania, USA) expone por primera vez en Europa en el espacio parisino Le Bal, una muestra co-producida por esta galería y el FOAM de Amsterdam. La exposición titulada “Dark Knees” (1969-2012) muestra la particular forma de fotografiar de Cohen.
La parte por el todo de los sujetos con los que se cruza y unas grandes dosis de lo aleatorio forman la receta en su forma de acercarse a su visión de la realidad.

Esta forma de trabajar produce imágenes llenas de la espontaneidad con su forma peculiar de realizar las tomas.
Rodillas, cuellos, pies, detalles de las indumentarias de los transeúntes, globos o niños con sus elementos de juegos, forman parte de esta visión parcial de los sujetos a los que aborda. Con su forma peculiar de producir imágenes ha creado un estilo propio y reconocible.
La reflexión en su trabajo sólo se encuentra en la forma de como producir las imágenes que realiza, en el momento de la toma, lo aleatorio adquiere una importancia vital, y consigue que lo espontáneo de las mismas supere al contenido de las propias fotografías.
Con esta exposición se ha producido un libro co-editado por Le Bal y Ediciones Xavier Barral.

© Mark Cohen, Woman with red lips smoking, 1975 / Courtesy ROSEGALLERY

© Mark Cohen, Woman with red lips smoking, 1975 / Courtesy ROSEGALLERY

© Mark Cohen, pink jumprope, 1975 / Courtesy ROSEGALLERY

© Mark Cohen, pink jumprope, 1975 / Courtesy ROSEGALLERY

© Mark Cohen,  Courtesy ROSEGALLERY

© Mark Cohen, Courtesy ROSEGALLERY

© Mark Cohen, Torn shirt, Wilkes-Barre, 2012

© Mark Cohen, Torn shirt, Wilkes-Barre, 2012

© Mark Cohen

© Mark Cohen

©cristinagarciarodero/magnum photos/contactos “EL ESCOLAR” (Xoui), Georgia Papel baritado de sales de plata virado al selenio. 1995 75x115 cm

©cristinagarciarodero/magnum photos/contactos
“EL ESCOLAR” (Xoui), Georgia
Papel baritado de sales de plata virado al selenio.
1995
75×115 cm

Cristina García Rodero (1949, Puertollano) está exponiendo en la Galería Juana de Aizpuru parte de su serie sobre Georgia. Es un trabajo realizado entre los años 1995-2005, en el cual refleja los rostros de los habitantes de ese país que han sufrido una guerra civil y los cambios producidos en los años posteriores a la misma. En ese periodo ha viajado 3 veces, la última vez hace 3 meses.

La obra de Cristina García Rodero ha sufrido cambios desde que mostrase sus trabajos sobre las fiestas populares en España hace casi 30 años, pero siempre ha estado dirigido hacia el ámbito de la fotografía documental explorando a las gentes y sus relaciones con los ritos o el medio en el que viven. Este trabajo sobre Georgia posee la fuerza de los personajes que fotografía, la esencia del momento y también muestra ese sello estético de los grandes maestros de la agencia Magnum a la cual pertenece. La forma de encuadrar a cada personaje principal de sus fotografías construyendo con diferentes planos esas lineas invisibles que nos conducen hacía el protagonista es una de las características de esta serie.

La mayoría de estas fotografías son impresiones sobre papel baritado realizadas con el revelado químico tradicional y viradas al selenio, aunque también podemos encontrarnos con impresiones digitales. Es un gran trabajo de fotografía documental, presentado de forma clásica en cuanto al enmarcado, que absorbe al espectador desde la primera imagen de la muestra. Una exposición que se me hizo corta, hubiese deseado seguir viendo más fotografías y a la cual puedes volver para percibir nuevos matices de cada imagen. No necesitamos una explicación del concepto de la obra, la fotografía se presenta con sus propias narrativas y ese lenguaje propio de la herramienta es el que nos atrae con fuerza.

En definitiva creo que merece la pena contemplar este trabajo de Cristina que podremos ver hasta el próximo 8 de diciembre.

©cristinagarciarodero/magnum photos/contactos  “18 MESES DE VIDA” Georgia Papel baritado de sales de plata virado al selenio. 1995

©cristinagarciarodero/magnum photos/contactos
“18 MESES DE VIDA” Georgia
Papel baritado de sales de plata virado al selenio.
1995

Nobuyoshi Araki ©

Nobuyoshi Araki ©

En el post sobre el trabajo de Leigh Ledare me preguntaba sobre la calidad de la estética fotográfica de ese trabajo y la fuerza que producía el morbo en el espectador de la propia historia. Recordando algunas imágenes explícitas sobre el acto sexual, comparto con vosotros fotografías que son buenas estéticamente y realizadas por grandes maestros de la historia de la fotografía.

No es incompatible realizar este tipo de imágenes y que la calidad de las mismas superen al morbo que pueden producir a una gran parte de los espectadores que las contemplen.

Alberto García Alix ©

Alberto García Alix ©

Robert Mapplethorpe Foundation ©

Robert Mapplethorpe Foundation ©

Lina Scheynius ©

Lina Scheynius ©

Robert Mapplethorpe Foundation ©

Robert Mapplethorpe Foundation ©