Rafael Roa © A Void Regard

Rafael Roa ©
A Void Regard

Siempre que doy un taller después me quedo pensando si lo que he tratado de transmitir después les sirve para algo.
Hablo de lo que creo y cuento lo que se, no hay más. Hablamos de dejar reposar el trabajo, del tiempo necesario para poder valorarlo sin una dependencia emocional del instante de la toma.
La sobrevaloración de lo que hacemos. Al final te das cuenta de que muchas veces es más una angustia personal de cada sujeto. Buscar la esencia de uno y comprobar si aquello que debería representarla merece la pena. Incluso cuestionar la esencia del acto fotográfico. El enfrentamiento de siempre, lo subjetivo y la objetividad que pensamos tener.
Las miradas en los retratos, Kafka la tenía siempre baja, como si tuviese algo que temer, o quizás ocultar. Nos protegemos ante la cámara y ante el fotógrafo.
Los cobardes siempre estamos detrás. La cámara nos sirve de excusa, a veces nos evita conversaciones. Miramos a través de ella y el mundo se aleja, es algo que vemos gracias al visor. Mentimos, ocultamos cadáveres, mostramos las soledades y las alegrías de los otros. Callamos y apretamos el disparador, ya tenemos algo que mostrar. Un paisaje, una mirada perdida, un muerto, o la sonrisa de un niño, el deseo.Lo intangible también aparece. Hay fotógrafos de todos los tipos, igual que clases de individuos, no te salvas por llevar una cámara. El ordenador escupe mensajes, los mentirosos siguen dando el timo del toco-mocho.

La web de Americansuburbx.com publica una serie de retratos de personas ejecutadas por los Khmer Rojos en Camboya, durante los años de ese terror loco y asesino. Hay personas de todo tipo, incluso niños. Me pregunto que pensaría el fotógrafo que hizo estas fotos.

¿Se preocupaba por algo, por la suerte de sus retratados?
¿Elegía la luz, las miradas, le importaba la calidad de las fotografías, o simplemente era un acto mecánico?
¿Se protegía del horror detrás de la cámara?
Miradas vivas, miradas muertas, el retrato es también eso, instantáneas de gentes que pueden haber desaparecido. Para el fotógrafo sólo existen en la fotografías. Sólo existes para mi si te veo, cuando digo eso me doy cuenta de que la vida es algo así.
Después de las vivencias, sólo queda el olvido, el recuerdo… y por supuesto algunas fotografías que hemos hecho, para demostrar que existes sólo cuando me miras.

Rafael Roa © A Void Regard

Rafael Roa ©
A Void Regard

TUOL SLENG PRISON: “EXECUTION PORTRAITS” – American SuburbX
© David Alan Harvey/Magnum Photos BRAZIL. Rio de Janeiro. 2010.

© David Alan Harvey/Magnum Photos
BRAZIL. Rio de Janeiro. 2010.

Yasumasa Morimura ©

Yasumasa Morimura ©

Ida Wyman © 1949

Ida Wyman © 1949

Share →

One Response to Miradas Vivas, Miradas Muertas

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Rafael Roa © A Void Regard Siempre que doy un taller después me quedo pensando si lo que he tratado de transmitir después les sirve para algo. Hablo de lo que creo y cuento lo que se, no hay más. Hablamos de dejar reposar el ..…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *