Mauricio Alejo © 2012 Dinner table

Mauricio Alejo © 2012
Dinner table

Mauricio Alejo (1969, México DF) es un fotógrafo que usa una narración conceptual con los objetos cotidianos, a los que otorga nuevas funciones para construir las imágenes que nos presenta. Obtuvo su Licenciatura en Arte en la Universidad de Nueva York en 2002, con el apoyo de una beca Fulbright Grant. En Madrid pudimos disfrutar de su trabajo en 2010, dentro de la exposición “Absurdos” que se celebró en la Galería Cero, en 2005 en el MNACRS dentro de la exposición “Declaraciones” y en el festival de fotografía de Huesca 2004. La cuidada elaboración técnica de su obra, le ayuda a potenciar los conceptos y las metáforas visuales que dentro de sus trabajos, plantea al espectador como interrogantes. En definitiva su trabajo consiste en crear una realidad inexistente de lo cotidiano.

Mauricio Alejo explica su forma de afrontar sus trabajo de esta forma:
“Los objetos familiares tienen su lugar en nuestro entorno y que parecen encajar en un mapa más natural del mundo . Lo que hago es traer a una nueva narrativa que no obedece a su funcionalida, sino que sobre todo obedece a una intuición concreta que tengo sobre el espacio, el tiempo, la materialidad, el desplazamiento o la fuerza física. La mayor parte de mis piezas vienen de los pensamientos que aún no se forman como una idea. Los resultados, carentes de significado explícito o metáfora , apuntan en todas las direcciones . La remanente psicológica creada por la violencia que se ejerce en este relato a veces se presenta como absurdo , pero esto es sólo un subproducto de lo que, lo que realmente es , un primitivo , un tanto peculiar , la experiencia del mundo”.
Es un fotógrafo importante dentro del panorama actual de la fotografía contemporánea, que nos sigue planteando interrogantes importantes bajo la apariencia inocente de los objetos de uso diario. Su obra la representa la galería Ramis Basquet de Nueva York.

Mauricio Alejo © Tape

Mauricio Alejo ©
Tape

Mauricio Alejo © Balloons

Mauricio Alejo © 2012
Balloons

Mauricio Alejo © 2005 The Space in Between

Mauricio Alejo © 2005
The Space in Between

Mauricio Alejo © 2004 Todream

Mauricio Alejo © 2004
Todream

Mauricio Alejo © 2002 Milk

Mauricio Alejo © 2002
Milk

Mauricio Alejo © 2004 Clamps

Mauricio Alejo © 2004
Clamps

Mauricio Alejo © 2004 Fault

Mauricio Alejo © 2004
Fault

Share →

3 Responses to Mauricio Alejo

  1. Como me gusta que hables de Mauricio al que tanto admiro. Su universo es en profundidad directamente proporcional a su sencillez como persona. Es un poeta de la imagen, cuando ves su trabajo piensas lo fácil que parece y lo complejo que es. Fotógrafos hay muchísimos, buenos muchos pero con buenas ideas, muy pocos. Por cierto, otro ejemplo de gran sentido del humor.

    • rafaelroa dice:

      Esta claro que la parte más compleja de la fotografía es interpretar una idea. Hubo un tiempo en mi vida que yo buscaba sólo emociones en las imágenes, ahora sin embargo prefiero buscar la representación de las ideas que provoquen una reflexión en quien las ve.

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Mauricio Alejo © 2012 Dinner table Mauricio Alejo (1969, México DF) es un fotógrafo que usa una narración conceptual con los objetos cotidianos, a los que otorga nuevas funciones para construir las imágenes que nos presenta. ..…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *