Nobuyoshi Araki ©

Nobuyoshi Araki ©

Araki nació en 1940, supongamos que a partir de 1963 que fue recibió el premio Taiyö publicase su primer libro. En 49 años ha publicado una media 8,163 libros por año, lo cual me parece un récord mundial estratosferico.

Sabéis que me gusta su trabajo, pero estas cifras se me escapan. Son ciertas, lo que no concibo es como se puede producir tal cantidad de imágenes, y editar libros como el que las mete en un archivador. Supongo que tiene un talento especial para poder trabajar a ese ritmo de vértigo.
Esta forma de trabajo va en contra de mi teoría sobre la reflexión en la toma y la edición posterior del trabajo, dejándolo reposar hasta estar convencido de que esa idea funciona.
Aunque tuviese ese talento, no se si tendría esa disposición para producir libros a esas velocidades.
Mi vida esta completamente dedicada a la fotografía y al vídeo. Produzco, enseño, escribo, y me paso mucho tiempo o con la cámara en las manos o delante del ordenador, intentando sacar mis proyectos adelante.

Pero me es imposible fotografiar cada día, estoy seguro de que hacer imágenes triviales que pueden ser realizadas por millones de personas con sus cámaras o dispositivos móviles no tiene el más mínimo interés.
A comienzos de este siglo me interesaban mucho los Fotodiarios. Aquel viejo Nokia me parecía un artilugio interesante y publique en revistas mis primeros diarios visuales, mucho antes de que los smarthphones y las aplicaciones para compartir imágenes existiesen.
Jugué con Instagram cuando apareció en IPhone en mi vida, pero pasado algún tiempo vi que aquello carecía de sentido para mi. Admiro a Araki y me descubro ante su capacidad de trabajo, pero me aturde la idea de hacer eso día a día.
Hay algo que prefiero hacer antes que fotografiar, es vivir, sentir emociones y ver miradas que se incrustan en mi cerebro para siempre, porque están llenas de sentimientos que jamás olvidaré. Caminar al amanecer, en silencio, con el leve sonido de las ramas de árboles o de mis propias pisadas. Esos momentos podría fotografiarlos, pero prefiero vivirlos y que mi frágil memoria los vaya modificando con el tiempo.

Nobuyoshi Araki ©

Nobuyoshi Araki ©

Nobuyoshi Araki ©

Nobuyoshi Araki ©

Nobuyoshi Araki Photobook Exhibition – Photo Izu Museum

 

Share →

One Response to Fotografiar Cada Día, Vivir

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Nobuyoshi Araki © Araki nació en 1940, supongamos que a partir de 1963 que fue recibió el premio Taiyö publicase su primer libro. En 49 años ha publicado una media 8,163 libros por año, lo cual me parece un récord mundial est..…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *