Nan Goldin © 1992, Amanda in the mirror, Berlin

Nan Goldin © 1992, Amanda in the mirror, Berlin

En un documental Nan Goldin comentaba, que si no se hubiese hecho esta fotografía después de una brutal paliza de su pareja hubiese vuelto con él. “La fotografía me impidió olvidar y me protegió”-decía ella. Araki por su parte comenta que fotografía todo aquello que no quiere olvidar, que quiere retener en su memoria.
¿Estas son las causas por las cuales fotografiamos, para no olvidar?
Queremos recordar los momentos felices y las atrocidades que cometemos, simplemente una imagen nos aleja de la realidad, nos permite tomar una cierta distancia sobre lo bueno y lo malo de nuestras vidas.
Si fotografiar las atrocidades que cometemos, (guerras, injusticias) nos sirviese para no repetirlas, la fotografía tendría ese efecto terapéutico que le sirvió a Nan Goldin para no volver con  su maltratador. Pero no es así, seguimos cometiendo los mismos errores y volviéndolos a fotografiar. Las imágenes de las atrocidades ya no nos impresionan, desde que Roger Fenton fotografió la guerra de Crimea, hemos registrado todas.

Nobuyoshi Araki tiene otro punto de vista, fotografía aquello que quiere recordar, lo retiene como un tesoro, las fotografías se convierten para él en un archivo de sus momentos más intensos.
Su luna de miel, el sexo, su mujer en el ataúd llena de flores, sus gatos, sus modelos teniendo orgasmos, sus mujeres atadas y colgadas, sus plantas….
Fotografiar es seleccionar una parte de nuestra realidad con la vista, pero es necesario poner algo más importante en ellas para que tengan esa intensidad que nos haga mirarlas. El otro día un fotógrafo polaco me envío su web, pidiéndome mi opinión sobre sus fotografías de jazz. Le contesté que eran correctas, pero que le faltaban alma. No había nada de emoción en sus retratos, ni en las fotos de las actuaciones, eran todas frías, distantes, no me hacían sentir nada al mirarlas.
Yo fotografío porque necesito contar lo que veo, o reflejar en imágenes lo que sueño, o deseo. Necesito expresarme así, no concibo mi vida sin una cámara en mis manos para expresar mis ideas o seleccionar aquello que considero importante.

Nan Goldin © Autorretrato

Nan Goldin © Autorretrato

Araki © Sentimental Journey

Araki © Sentimental Journey

František Drtikol. Desire / Deseo, 1928. © Frantisĕk Dritkol

František Drtikol. Desire / Deseo, 1928. © Frantisĕk Dritkol

Tod Papageorge © “Passing Through Eden”

Tod Papageorge © “Passing Through Eden”

Daniel Mordzinski © Julio Cortázar

Daniel Mordzinski © Julio Cortázar

Share →

2 Responses to ¿Fotografiamos Para Recordar?

  1. Ana Meneses dice:

    O fotografiamos para poder olvidar?
    Con la aparición de la fotografía digital y el software sencillo y de bajo coste la fotografía está ahora más que nunca al alcance de todo el mundo. Como consecuencia de esto podemos ver como cada turista se pasea en vacaciones con una cámara que utiliza para retratar absolutamente todo lo que ve, procurando que no se le escape ni un detalle, para poder conservar las imágenes vistas, como si sin ellas no existiese la experiencia. Pero ¿ qué hacemos con esas imágenes? Las guardamos en un archivo y las olvidamos. Al fotografiar nos aseguramos que lo fotografiado permanecerá en el tiempo, sin preocuparnos de tener que recordarlo, no tendríamos espacio suficiente en la mente para recordar todo aquello que hemos fotografiado solamente para no olvidarlo, lo hacemos nuestro, nos apropiamos de su imagen y podemos volver a ello siempre que queramos.
    Más que fotografiar para no olvidar, diría que hacemos de la cámara nuestro recolector de memorias, y de las imágenes nuestros recuerdos.

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Nan Goldin © 1992, Amanda in the mirror, Berlin En un documental Nan Goldin comentaba, que si no se hubiese hecho esta fotografía después de una brutal paliza de su pareja hubiese vuelto con él. “La fotografía me impidió olvi..…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *