Nelli Palomäki © 2011
Las miradas capturadas por Nelli Palomäki a veces me dan miedo, otras están llenas de misterio, pero todas me sugieren alguna pregunta sobre el personaje que fotografía. Siempre hay un detonante incontrolado que provoca que la caldera interior comience su combustión violenta y te arrastre a un estallido que nos impida controlar la razón.
Las palabras a veces son como disparos en la noche que están cargados de muerte, no hay daños colaterales, sólo bajas certeras.
Antoni Muntadas muestra en su instalación The Last Ten Minutes II, 1977, la uniformidad de 3 telediarios en 3 ciudades diferentes, Washington, Moscú y Kassel. Estos 10 minutos de noticias en diferentes ciudades del mundo nos demuestran como los sistemas de poder locales repiten las fórmulas de dominio y sumisión a través de la manipulación informativa.
Hay obras que me producen reflexión y otras son el causante de esas erupciones, las palabras, las miradas y las ausencias también pueden encender la mecha. El miedo al salir de la trinchera esquivando las balas, mientras oyes su sonido más cerca, la experiencia de enfrentarse a la muerte, ese miedo sólo lo puede contar quien lo ha sentido.
Teorizar sobre supuestos, a veces puede ser algo banal, si no se ha experimentado aquello de lo que habla.
En nuestras sociedades tendemos a repetir esos comportamientos muy a menudo, opinar como sentencias de muerte, palabras que caen como pesadas losas en aquellos que las escuchan.
Las redes sociales, contribuyen a la audacia de los ignorantes, un twitt puede convertirse en el dogma de un mediocre o de un inculto. Los difamadores a sueldo usan la teoría de Goebbels, en muchos casos con éxito, e invaden las redes de las consignas de los amos que les pagan. Mientras tanto, unos nos refugiamos en las búsquedas de las miradas, otros en la reflexión sobre en que nos estamos convirtiendo, todo esto activa mi volcán interior.
Harry Gruyaert © BELGIUM. Brussels. 1981

Harry Gruyaert ©
BELGIUM. Brussels. 1981

Antoni Muntadas. «The Last Ten Minutes II». Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011
Volcán Etna, 2012
Hirosi Sugimoto © Theatres

Hirosi Sugimoto © Theatres

Rafael Roa © 2013

Rafael Roa © 2013

Irina Rozovsky ©

Irina Rozovsky ©

Share →

One Response to El Volcán Interior

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Nelli Palomäki © 2011 Las miradas capturadas por Nelli Palomäki a veces me dan miedo, otras están llenas de misterio, pero todas me sugieren alguna pregunta sobre el personaje que fotografía. Siempre hay un detonante incontro..…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *