Diane Arbus

Diane Arbus

Buscar un significado más profundo desde el punto de vista de la creación audio visual a esta frase de Walter Benjamin con la que tituló el post de hoy, es llegar a situarse en la justa medida entre las ideas y la intensidad.
Estar en ese plano donde se equilibran la pasión y la razón dentro de un proceso de creación, es el punto donde comienza la gran pelea sobre hacia donde vamos a tirar en nuestras narraciones visuales. Si trasplantamos este debate al mundo de la fotografía es como sin un hipotético combate entre el concepto y la transgresión.
Cada uno de nosotros nos situamos en un plano acorde a nuestra capacidad para afrontar esa creación de historias a través de la fotografía. Unos escogen un camino en el cual van a utilizar la metáfora como arma arrojadiza contra el espectador y otros utilizarán la transgresión como un directo golpe visual.
Hay muchas más alternativas, tantas como individuos dispuestos a coger una cámara como herramienta de expresión personal, cada uno destilará su propio aguardiente y lo ofrecerá a los demás. Se trata de eso, es así de simple de destilar ideas, sensaciones, momentos y meterlos en una imagen.
La reflexión y la pasión no tienen porque ser antagónicos, podemos tratar de dar las dosis necesarias a nuestro trabajo y conseguir así que remen en la misma dirección.
Pero todo dependerá de nosotros, no hay formulas que se adapten a la medida de cada uno, todos debemos buscar ese camino que queramos recorrer, aún a sabiendas de poder cambiar de dirección en cualquier momento.
Si vemos la trayectoria muchos fotógrafos observaremos que algunos puntos en común en todos ellos, generalmente las obras más directas, transgresoras o atrevidas se encuentran en etapas de juventud y las más reflexivas en las etapas de maduración donde se alcanza lo máximo, antes de empezar la decadencia o el estancamiento. Saber detenerse a tiempo, es siempre un acierto igual al cambio de rumbo, sólo tenemos que saber ver cual es el instante preciso para tomar esas decisiones, mientras tanto debemos mezclar y destilar ese aguardiente para que sea cada vez mejor.
Hoy he vuelto a ver una imagen de Diane Arbus enseñando en el Hampshire College en Junio de 1971, un mes antes de morir, se la ve cansada, sus ojos no brillan y un mes más tarde se bajó en marcha de esto. El tiempo nos da la capacidad para analizar nuestro trabajo y ver las cosas que consideramos más importantes en nuestro día a día, aprovechar estos instantes de lucidez es vital para encontrar el encuadre preciso.

Diane Arbus © 1962

Diane Arbus © 1962

Hanna Wilke © 1975

Hanna Wilke © 1975

Jyrki Parantainen © 57 Optional Spots to Crack the Bone, 2004

Jyrki Parantainen © 57 Optional Spots to Crack the Bone, 2004

Santiago Sierra ©  2013 Cerdos engullendo la península Ibérica

Santiago Sierra © 2013
Cerdos engullendo la península Ibérica

Robert Adams ©

Robert Adams ©

Viviane Sassen © De la serie Various

Viviane Sassen © De la serie Various

Kumi Oguro ©

Kumi Oguro ©

Share →

2 Responses to El Que Se Esfuerza Por Escuchar, No Ve

  1. Marta dice:

    Excelente post Rafa

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Diane Arbus Buscar un significado más profundo desde el punto de vista de la creación audio visual a esta frase de Walter Benjamin con la que tituló el post de hoy, es llegar a situarse en la justa medida entre las ideas y la..…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *