Chris Killip © 1976

Chris Killip. Joven en un muro, Jarrow, Tyneside, 1976. Cortesía Museum Folkwang, Essen © Chris Killip

Desde el 2 de octubre hasta el 24 de febrero en el MNACRS podremos ver la obra de Chris Killip (1946, Isla de Mann, GB). Es uno de los fotógrafos más importantes que reflejó en sus fotografías el empobrecimiento de la clase obrera por el desmantelamiento de la industria a consecuencia de las políticas liberales de Margaret Thatcher.
Durante varias décadas trabajó en las zonas rurales del norte, documentando la vida de las gentes y las consecuencias sociales y económicas producidas por una política agresiva basada en las teorías económicas más liberales y que iban en contra de las clases más desfavorecidas. Cada toma esta cuidada al máximo, encuadres precisos que capturan su parte de la realidad, nos sumergen en la crudeza de las vidas de las personas que representa, sin olvidar un tratamiento exquisito del blanco y negro que potencian toda su obra.

Podemos afirmar que es uno de los fotógrafos británicos documentales de ese periodo y aunque su obra figura en museos tan importantes como el MoMA de NY,el Fine Arts Museum, de San Francisco; el Museum Folkwang, de Essen; el Stedelijk, de Amsterdam; o el Victoria and Albert, de Londres, pero no es uno de los grandes nombres de la fotografía documental conocidos por el gran público.
Estoy seguro de que vamos a disfrutar de la calidad incuestionable de este fotógrafo que desde 1991 es profesor de fotografía en la Universidad de Harvard. Mañana se producirá la presentación a la prensa de esta exposición pudiéndose visitar al día siguiente para todo el público.

Está exposición me produce una reflexión de como está representada la fotografía española en la colección permanente del museo, y en particular la generación de los años ’50 que fue la base sobre la cual crecimos todas las generaciones posteriores de fotógrafos de este país.
Una pared sobre la cual figura una gran cantidad de autores y que al espectador no muy experto le es imposible identificar fácilmente quién es quien. Esta generación merece una gran exposición retrospectiva en el MNACRS que la acerque al gran público.

Disfrutemos con la obra de Killip y esperemos que a los responsables del MNACRS se les encienda alguna bombilla y se replanteen una nueva maquetación de los fondos de fotografía española que poseen, que potencie de cara al espectador a autores muy importantes en el desarrollo de la fotografía en nuestro país.

Mañana a las 19,00 se producirá un encuentro con Chris Killip en el MNACRS.

Chris Killip ©

Chris Killip ©

Chris Killip ©

Chris Killip ©

Chris Killip ©

Chris Killip ©

Chris Killip ©

Chris Killip ©

Chris Killip ©

Chris Killip ©

Chris Killip ©

Chris Killip ©

 

 

 

 

 

Share →

One Response to Chris Killip en el MNACRS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:   Chris Killip. Joven en un muro, Jarrow, Tyneside, 1976. Cortesía Museum Folkwang, Essen © Chris Killip Desde el 2 de octubre hasta el 24 de febrero en el MNACRS podremos ver la obra de Chris Killip (1946, Isla de Mann, GB)……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *