Tony Catany ©

Tony Catany ©

Tony Catany (1942, Llucmajor, Mallorca -2013, Barcelona) Premio Nacional de Fotografía en 2001, murió inesperadamente ayer en Barcelona. Poseedor de una mirada que proyectaba su especial sensibilidad y le definía como individuo, supo recorrer los diferentes aspectos de la fotografía. Desde sus comienzos realizando trabajos de fotografía de prensa, hasta la posterior construcción de su mundo a través de sus bodegones llenos de color y de esa estética barroca con la cual componía esos instantes que recolectaba para el espectador.

Las imágenes de los discos de María del Mar Bonet estaban llenas de belleza y misterio y nos acompañaban en aquellos años duros y oscuros, en que la voz preciosa de María aliviaba las miserias de aquella dictadura que ahora vuelve a renacer disfrazada de esta democracia corrompida que ahora padecemos. Su preocupación por el tiempo que le quedaba es compartida por muchos. La perdida de la percepción infinita del tiempo que se produce con el paso de los años. Aprovechar cada día como si pudiese ser el último, evitando a aquellos que nos amargan la vida.

Esa preocupación por el tiempo ha sido una constante en sus obras. Desde aquellos bodegones de 1983 con luces tenues que me provocan esa inquietud y misterio cuando los miro. Yo sólo tuve dos encuentros personales con este hombre callado y afable, en 1983 cuando expuso nuestra galería Image de Madrid y en 1990 en un Fotopress en Barcelona. Este año ha sido muy duro en muertes imprevistas de fotógrafos, comenzamos con Paco Elvira y ahora nos encontramos con la perdida de Catany. Por lo menos puedo seguir disfrutando de su obra cada mañana, como me ha acompañado desde 1983.

Tony Catany ©

Tony Catany ©

Tony Catany ©

Tony Catany ©

Tony Catany ©

Tony Catany ©

Tony Catany ©

Tony Catany ©

Tony Catany ©

Tony Catany ©

Share →

3 Responses to Adiós a Tony Catany

  1. Asun dice:

    Gran sensibilidad y sentido de la belleza de Tony Catany.
    Gran sensibilidad la tuya al dedicarle tan bellas palabras.

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Tony Catany © Tony Catany (1942, Llucmajor, Mallorca -2013, Barcelona) Premio Nacional de Fotografía en 2001, murió inesperadamente ayer en Barcelona. Poseedor de una mirada que proyectaba su especial sensibilidad y le definí..…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *