Rafael Roa © 1989

Walter Benjamin pensaba que el intelectual era libre, una especie moribunda hecha no menos caduca por la sociedad capitalista que por el comunismo revolucionario, en realidad, sentía que estaba viviendo una época en que todo lo valioso era lo último de su especie. Este párrafo de Susan Sontag hablando de Walter Benjamin me permite enlazar para hablar del concepto de “lo valioso”.
¿Que es lo valioso para el ser humano, para los que vivimos es este tipo de sociedad?
Esa pregunta deberíamos hacérnosla todos, buscar una respuesta individual es más sencillo, una respuesta colectiva que resuelva los problemas y contradicciones de una organización social caduca y decadente es otra.

Para Benjamin el surrealismo era el último movimiento artístico inteligente de la intelectualidad europea, quizás tenga razón. El peso del poder ha convertido en una granja de pollos a la sociedad en la cual vivimos. El arte también ha sido domesticado e incluido en la lista de los artículos de lujo y consumo, de una burguesía decadente y poderosa económicamente, que se ha hecho insaciable en el deseo de poseerlo todo, dinero, bienes, mujeres, lujos.

¿Que es valioso para nosotros a nivel individual?
¿A que estaríamos dispuestos a renunciar y cual sería lo que defenderíamos hasta el final?
Bienes, principios, ideas, posesiones, afectos…Y en el campo de la creación donde nos posicíonariamos, dentro del mercado, fuera…frente al poder o al lado del poder para recibir el pienso diario.
Cuando alguien está realizando un trabajo creativo piensa en aplacar el sentido crítico de la obra que fabrica o se deja llevar por sus ideas hasta sus últimas consecuencias. Defender nuestro concepto de “valioso” implica renuncias y enfrentamientos. La defensa de las ideas es incompatible con la sumisión en cualquier ámbito de la vida.

Rafael Roa © 2013 MADRIZ #33

Rafael Roa © 2013
MADRIZ #33

Noritosi Hirakawa ©

Noritoshi Hirakawa (1960, Japón) reflexiona en algunas de sus obras sobre la identidad sexual, el deseo, la aceptación del propio cuerpo frente al otro. Todas estas cuestiones pertenecen al ámbito más privado y personal del individuo. La defensa de una identidad sexual puede ser algo fundamental para muchas personas, como parte de ellos mismos y de su libertad individual.
Mostrase a los otros como muchos artistas lo hacen a través de sus obras o autorretratos es un acto de afirmación valiente e individual, algo valioso que hacen aquellos sujetos que no tienen miedo al enfrentamiento con el poder. El mismo valor que impulsa a miles de ciudadanos a defender sus derechos contra la arbitrariedad de un poder corrupto y cobarde.

Share →

4 Responses to Defender Lo Valioso

  1. Es una reflexión importante la que haces. Como aficionado a la fotografía, valiosa es mi condición de aficionado, que me permite una libertad total. Total es mucho decir, pero se entiende lo que quiero decir. Si no fotografío mejor es cosa mía. Pero eso es una parte de la vida. Valioso es el tiempo, que no vuelve, y que trabajar mucho impide vivirlo adecuadamente. También el silencio, que permite pensar. O el agua y el aire limpios, que nos dejan ver mejor y respirar mejor, y las personas que queremos, claro está. Pero a nivel colectivo es muchísimo más difícil, ya lo dices.

    Un abrazo

  2. […] finalizar os quiero dejar con una excelente reflexión y post del blog de nuestro amigo Rafael Roa. En él, se nos habla de la importancia de pensar y […]

  3. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Rafael Roa © 1989 Walter Benjamin pensaba que el intelectual era libre, una especie moribunda hecha no menos caduca por la sociedad capitalista que por el comunismo revolucionario, en realidad, sentía que estaba viviendo una ..…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *