Miyako Ishiuchi © Silken Dreams

Miyako Ishiuchi © Silken Dreams

Miyako Ishiuchi (1947, Nitta District, Gunma, Japón) es una fotógrafa japonesa que creció en un país ocupado por los EEUU, y que sintió los efectos de las dos bombas atómicas sobre su territorio que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial. La influencia cultural de los invasores y las huellas de esa tragedia influyeron en todo el arte japonés de postguerra.
Desde el 18 de septiembre próximo y hasta el 31 de octubre la prestigiosa galería londinense Michael Hoppen expodrá una retrospectiva de su obra que incluye su serie Silken Dreams.
Miyako Ishiuchi pertenece a esa generación de postguerra en la que figuran nombres tan prestigiosos como Shomei Tomatsu y Daido Moriyama.
Esta exposición incluirá sus trabajos de la primera trilogía “Yokosuka Story (1976-1977), Apartment’(1977-1978), ‘Endless Night “(1981), huellas de Hirosima y Silken Dreams que se exhibe por primera vez fuera de Japón.
En 2007 fotografió como parte esencial de su trabajo sobre Hirosima las prendas de las víctimas de aquella masacre, restos de personas que ya no existen, ropas hechas jirones, que ya no serán habitadas nunca más.
Anteriormente fotografió las cicatrices de los supervivientes para hacer hincapié en que el olvido no borre las huellas de las heridas.
Sobre este tema Miyako Ishiuchi afirmó: “No puedo dejar de tomar fotografías de las cicatrices de las víctimas  porque son algo más que una simple fotografía … Son huellas visibles, del pasado. Tanto las cicatrices y las fotografías son la manifestación de dolor de las muchas cosas que no se pueden recuperar, y por amor a la vida debe de ser recordado en el presente”.
La obra de Miyako Ishiuchi forma parte de esa generación de artistas japoneses marcados por la tragedia y la ocupación de los vencedores.

Miyako Ishiuchi © Hirosima # 41

Miyako Ishiuchi © Hirosima # 41

Miyako Ishiuchi © Hirosima # 9

Miyako Ishiuchi © Hirosima # 9

Miyako Ishiuchi ©, YOKOSUKA STORY #98,

Miyako Ishiuchi ©, YOKOSUKA STORY #98,

Miyako Ishiuchi © 1993, # 17, Skin series

Miyako Ishiuchi © 1993, # 17, Skin series

Miyako Ishiuchi © 1982 Suidobashi #5

Miyako Ishiuchi © 1982 Suidobashi #5

Miyako Ishiuchi, delante de sus obras.

Miyako Ishiuchi, delante de sus obras.

 

 

 

 

 

Share →

2 Responses to Miyako Ishiuchi

  1. […] Miyako Ishiuchi (1947, Nitta District, Gunma, Japón) expone en la galería londinense Michael Hoppen hasta el próximo 12 de julio las fotografías del vestuario de la artista Frida Kahlo. Después de la muerte de Frida en 1954 su esposo, el pintor Diego Rivera guardo todas sus pertenencias en un cuarto de baño de la casa azul, ordenando que no se abriese en quince años. La habitación no se abrió hasta el año 2004 y Miyako Ishiuchi fue invitada para fotografiar las pertenencias de la artista. Estás imágenes formaron parte de la exposición de las pertenencias de Frida que se celebró en Ciudad de México y fue comisariada por Circe Henestrosa. Miyako Ishiuchi ha reflejado en su obra los restos de las personas que perdieron la vida en Hirosima por la bomba atómica fue el inicio del uso de las armas nucleares. Estos restos son parte de sus huellas, restos del naufragio personal de cada sujeto. La fotografía, en este caso documenta esos objetos y los transforma en una referencia visual para la historia. […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Miyako Ishiuchi © Silken Dreams Miyako Ishiuchi (1947, Nitta District, Gunma, Japón) es una fotógrafa japonesa que creció en un país ocupado por los EEUU, y que sintió los efectos de las dos bombas atómicas sobre su territori…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *