Rafael Roa © The killers are hidden in the shadows, 2013

Rafael Roa © 2013
The killers are hidden in the shadows, 2013

“Una idea que suponga distorsión, puede tener un empuje intelectual superior al de la verdad, puede servir mejor a las necesidades del espíritu”.
Reflexiono a partir de esta frase de Susan Sontag sobre la distorsión y la verdad.
Fotografío, entonces muestro una parte de mi realidad, mi visión en una distorsión de la misma. Todos tenemos nuestras propias verdades construidas a través de un conjunto de ideas distorsionadas, acopladas a nuestro pensamiento como un guante. Y al fotografiar nuestra subjetividad nos acompaña siempre, para nosotros son principios que se reflejan en nuestro trabajo.
Algunos son más visibles que otros para los demás, para nosotros son visibles todos. Reflejar nuestras soledades a través de las sórdidas vidas de personajes marginales, supone estar dejando nuestras frustraciones a través de las miradas de los otros.
Diane Arbus expresaba sus sentimientos más profundos con aquellos personajes que fotografiaba. El niño de la granada, el enano, la mujer de las perlas, el bebe, la puertorriqueña de mirada perdida, o los adolescentes vestidos de rockeros.
Todos ellos definen el interior de Arbus, y así ocurre con el resto de artistas y la parte de la realidad que seleccionan e incluyen en sus obras.
Hay fantasmas de los otros con los cuales conectamos porque forman parte de los nuestros, y otros que se alejan porque no tienen nada que ver con nuestro interior. Esa es la conexión o no con la obra de un artista, cuando seleccionamos nuestras preferencias también nos definimos como individuos.
Siempre transmito a mis alumnos que nuestro trabajo será una síntesis de lo que somos. Destilamos nuestros conocimientos, sensaciones, vivencias y las reflejamos en una fotografía o en la actividad de creación que hagamos. Vamos dejando pistas en todo aquello que hacemos, por eso nuestras ideas nos definen. Muchas veces son las que mas apreciamos, porque forman parte del interior más oculto que tenemos.
En el fondo nos pasamos la vida luchando por conseguir el difícil equilibrio entre las luces y las sombras, como cuando hacemos una fotografía.
Rafael Roa © 2013 The Line

Rafael Roa © 2013
The Line

Diane Arbus © Mujer Puertoriqueña
Share →

One Response to Las Ideas Distorsionadas

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Rafael Roa © 2013 The killers are hidden in the shadows, 2013 “Una idea que suponga distorsión, puede tener un empuje intelectual superior al de la verdad, puede servir mejor a las necesidades del espíritu”. Reflexiono a part..…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *