Rafael Roa © 2013

Rafael Roa © 2013

Lo cotidiano se nos convierte en monótono, aburrido, actuamos sin emoción casi como autómatas que ejecutan ordenes sin pensar. La ducha, el desayuno, abrir la ventana, tirar de la cadena, apagar el despertador, el ascensor, la búsqueda diaria del salario y la supervivencia. En las sociedades avanzadas todo esto tiene la belleza de lo inapreciable, se convierte en más efímero de lo que incluso es. Imaginar la imaginación de la cual carecemos, es volver a darle vueltas a intentar escribir sobre un papel en blanco.
La cámara, otro instrumento de contar historias, ¿para que descargar las imágenes que están dentro?, son pasado como decía Abbott.. ¿Me interesa ese pasado o puedo prescindir de él?
Hoy me ha llamado un amigo para preguntarme que le sugiriese un momento feliz para fotografiarse él mismo. Le he dado cuatro ideas tipo que pueden funcionar en una web comercial. Para mi un momento feliz es un momento intimo de entrega, o un amanecer con viento frío y como diría Bukowski, sin idiotas alrededor.

Eija-Liisa Ahtila nos cuenta historias, ideas hechas imágenes y a mi eso siempre me interesa, aunque en algunas ocasiones sus historias vienen de sociedades que nadan en los traumas del bienestar, gentes más inteligentes que nosotros que han sabido crear una sociedad justa e igualitaria y que apuestan por la educación como motor del desarrollo social y económico.
El día se acaba, como dice aquella vieja canción folk “The day is done”, siempre tengo la sensación de que el tiempo se me escapa de las manos y no alcanzo a hacer todo lo que deseo, es una carrera en la cual siempre llego el último.
Estamos solos cuando realizamos los actos más cotidianos, igual que el fotógrafo que capta la muerte o la amargura, de las atrocidades que producimos. La soledad invade lo cotidiano hasta el final, y desde esa perspectiva muchos nos apostamos con nuestras cámaras para registrar lo banal usando metáforas visuales que a veces lo convierten el algo sublime o transcendente.
Rafael Roa © 2013

Rafael Roa © 2013

Eija Liisa Ahtlia © 2009 Where is Where?

Eija Liisa Ahtlia © 2009 Where is Where?

Levedad from Rafael Roa on Vimeo.

Share →

One Response to La Soledad De Lo Cotidiano

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Rafael Roa © 2013 Lo cotidiano se nos convierte en monótono, aburrido, actuamos sin emoción casi como autómatas que ejecutan ordenes sin pensar. La ducha, el desayuno, abrir la ventana, tirar de la cadena, apagar el despertad..…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *