Melancholia © de Lars Von Trier

Melancholia © de Lars Von Trier

Vemos todo lo que ocurre a nuestro alrededor, tenemos esa capacidad de ver y de seleccionar aquello que queremos mirar. Ver es escoger esa parte de la realidad que nos interesa, aislarla del resto y profundizar dentro de ese encuadre que nos seduce.

Mirar en lo ojos del otro, o sobre las reflexiones visuales que nos producen sus trabajos, desde una coreografía llena de fuerza, tensión, misterio de Wayne MacGregor a una pieza de Antoni Muntadas en la cual reflexiona sobre el poder, la vida, lo cotidiano, o la muerte, o la reflexión de Lars Von Trier sobre el apocalipsis usando una boda de la burguesía, como expresión máxima de la decadencia de nuestra civilización.

Ver lo que ocurre y comprometerse contra aquello que no es justo, o quedarse a salvo y evitar esas compañías que nos pueden perjudicar, porque se mantienen firmes en sus opiniones y no se cobijan en el paraguas de los cómplices.

En su obra Aplauso, (1999), Muntadas reflexiona irónicamente sobre todas las atrocidades creadas por el hombre y el beneplácito de las masas sobre todo lo que hemos creado, en este camino de auto destrucción sobre el cual estamos cabalgando.  Una instalación perfecta para que cada cual obtenga sus propias interpretaciones y se construya una opinión propia sobre la propuesta del artista.

Lo multidisciplinar es la característica principal del arte contemporáneo que se produce. Aquellos que nos seducen con sus trabajos nos presentan propuestas de este tipo, ya no es todo tan directo, no es una sublimación de la belleza o una discusión estética sobre formas o colores, ese es un debate de un tiempo que ya pasó. Cada uno tiene que traducir e interpretar esas propuestas, y reflexionar sobre el sentido narrativo de lo que esta viendo.

Hal, aquel ordenador de 2001 que vigilaba nuestros pasos, los ojos de los dioses, los poderes que deciden y modifican nuestras vidas, el vacío, la nada, la huida hacía el interior de uno mismo, el proceso de búsqueda del discurso narrativo propio, la reflexión, y la autocrítica en el proceso de creación. Todo esto condiciona nuestro discurso, de una forma consciente o inconsciente sentimos esa presión del entorno, y necesitamos encontrar nuestra propia salida, y nuestras respuestas individuales a todo aquello que nos hace sentirnos agredidos.

Antoni Muntadas © The Board Room

Antoni Muntadas © The Board Room

Antoni Muntadas © El Aplauso, 1999

Antoni Muntadas © El Aplauso, 1999

Dogs from Rafael Roa on Vimeo.

rafaelroa©2011
Video sobre la violencia de los estados

FAR trailer from Wayne McGregor | Random Dance on Vimeo.

Share →

One Response to La Razón De Mirar

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Melancholia © de Lars Von Trier Vemos todo lo que ocurre a nuestro alrededor, tenemos esa capacidad de ver y de seleccionar aquello que queremos mirar. Ver es escoger esa parte de la realidad que nos interesa, aislarla del re..…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *