Chen Jiagang ©

Chen Jiagang (1962, China) arquitecto con una brillante trayectoria, profundo conocedor de la geografía de las formas, realizó este trabajo titulado “La Tercera Linea”, que refleja un hecho histórico de China.
Durante los años sesenta y como consecuencia de una política exterior complicada, el estado se vio obligado a trasladar toda su industria pesada y las fabricas de armamento, que tradicionalmente se encontraban en la costa, hacia regiones del interior más montañosas y protegidas.
Esta gran mudanza de trabajadores y fábricas se llamo con el nombre de “El Tercer Frente”. Pequeñas aldeas se convirtieron de la noche a la mañana en grandes ciudades dormitorio al lado de las gigantescas fábricas instaladas.
Durante los años ochenta, Deng Xiaoping dio un giro a la política económica, todas estas zonas fueron desmanteladas, quedando las grandes estructuras industriales, como barcos fantasmas a la deriva. Tan rápidamente como se habían poblado esas zonas se vaciaron nuevamente.
La obra de Chen Jiagang está realizada en gran formato, placas de 20×30 cm (12×20”). Un trabajo de 88 imágenes, después de un viaje de más 46000 kilómetros con un equipo de 8 personas. Incluye en las fotografías a 3 bellas mujeres que se encuentran fuera de contexto, y que representan la metáfora de la modernidad frente a los restos obsoletos del pasado.

Todas estas obras faraónicas se realizan con el sacrificio de muchas vidas que cambian de rumbo, sólo son números insignificantes para un país con una superpoblación donde unos cuantos millones de seres no importan. Chen Jiagang intenta dar un aire poético a este trabajo, quizás dulcificando los restos de un hecho de estas magnitudes. Las mujeres que aparecen en las fotografías son la metáfora alegre del futuro.

Los fotógrafos son los testigos e interpretes de la historia. Su mirada manipula la realidad contándola siempre llena de su carga de subjetividad. Siempre debemos cuestionarnos sobre la veracidad de lo que vemos en una fotografía.

Chen Jiagang ©

Chen Jiagang ©

Chen Jiagang ©

Chen Jiagang ©

Chen Jiagang ©

Chen Jiagang ©

Chen Jiagang ©

 

 

Share →

One Response to Chen Jiagang, La Gran Mudanza

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Chen Jiagang © Chen Jiagang (1962, China) arquitecto con una brillante trayectoria, profundo conocedor de la geografía de las formas, realizó este trabajo titulado “La Tercera Linea”, que refleja un hecho histórico de China. …..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *