From the monthly archives: "septiembre 2013"
Melancholia © de Lars Von Trier

Melancholia © de Lars Von Trier

Vemos todo lo que ocurre a nuestro alrededor, tenemos esa capacidad de ver y de seleccionar aquello que queremos mirar. Ver es escoger esa parte de la realidad que nos interesa, aislarla del resto y profundizar dentro de ese encuadre que nos seduce.

Mirar en lo ojos del otro, o sobre las reflexiones visuales que nos producen sus trabajos, desde una coreografía llena de fuerza, tensión, misterio de Wayne MacGregor a una pieza de Antoni Muntadas en la cual reflexiona sobre el poder, la vida, lo cotidiano, o la muerte, o la reflexión de Lars Von Trier sobre el apocalipsis usando una boda de la burguesía, como expresión máxima de la decadencia de nuestra civilización.

Ver lo que ocurre y comprometerse contra aquello que no es justo, o quedarse a salvo y evitar esas compañías que nos pueden perjudicar, porque se mantienen firmes en sus opiniones y no se cobijan en el paraguas de los cómplices.

En su obra Aplauso, (1999), Muntadas reflexiona irónicamente sobre todas las atrocidades creadas por el hombre y el beneplácito de las masas sobre todo lo que hemos creado, en este camino de auto destrucción sobre el cual estamos cabalgando.  Una instalación perfecta para que cada cual obtenga sus propias interpretaciones y se construya una opinión propia sobre la propuesta del artista.

Lo multidisciplinar es la característica principal del arte contemporáneo que se produce. Aquellos que nos seducen con sus trabajos nos presentan propuestas de este tipo, ya no es todo tan directo, no es una sublimación de la belleza o una discusión estética sobre formas o colores, ese es un debate de un tiempo que ya pasó. Cada uno tiene que traducir e interpretar esas propuestas, y reflexionar sobre el sentido narrativo de lo que esta viendo.

Hal, aquel ordenador de 2001 que vigilaba nuestros pasos, los ojos de los dioses, los poderes que deciden y modifican nuestras vidas, el vacío, la nada, la huida hacía el interior de uno mismo, el proceso de búsqueda del discurso narrativo propio, la reflexión, y la autocrítica en el proceso de creación. Todo esto condiciona nuestro discurso, de una forma consciente o inconsciente sentimos esa presión del entorno, y necesitamos encontrar nuestra propia salida, y nuestras respuestas individuales a todo aquello que nos hace sentirnos agredidos.

Antoni Muntadas © The Board Room

Antoni Muntadas © The Board Room

Antoni Muntadas © El Aplauso, 1999

Antoni Muntadas © El Aplauso, 1999

Dogs from Rafael Roa on Vimeo.

rafaelroa©2011
Video sobre la violencia de los estados

FAR trailer from Wayne McGregor | Random Dance on Vimeo.

Rafael Roa © 2013

Rafael Roa © 2013

Lo cotidiano se nos convierte en monótono, aburrido, actuamos sin emoción casi como autómatas que ejecutan ordenes sin pensar. La ducha, el desayuno, abrir la ventana, tirar de la cadena, apagar el despertador, el ascensor, la búsqueda diaria del salario y la supervivencia. En las sociedades avanzadas todo esto tiene la belleza de lo inapreciable, se convierte en más efímero de lo que incluso es. Imaginar la imaginación de la cual carecemos, es volver a darle vueltas a intentar escribir sobre un papel en blanco.
La cámara, otro instrumento de contar historias, ¿para que descargar las imágenes que están dentro?, son pasado como decía Abbott.. ¿Me interesa ese pasado o puedo prescindir de él?
Hoy me ha llamado un amigo para preguntarme que le sugiriese un momento feliz para fotografiarse él mismo. Le he dado cuatro ideas tipo que pueden funcionar en una web comercial. Para mi un momento feliz es un momento intimo de entrega, o un amanecer con viento frío y como diría Bukowski, sin idiotas alrededor.

Eija-Liisa Ahtila nos cuenta historias, ideas hechas imágenes y a mi eso siempre me interesa, aunque en algunas ocasiones sus historias vienen de sociedades que nadan en los traumas del bienestar, gentes más inteligentes que nosotros que han sabido crear una sociedad justa e igualitaria y que apuestan por la educación como motor del desarrollo social y económico.
El día se acaba, como dice aquella vieja canción folk “The day is done”, siempre tengo la sensación de que el tiempo se me escapa de las manos y no alcanzo a hacer todo lo que deseo, es una carrera en la cual siempre llego el último.
Estamos solos cuando realizamos los actos más cotidianos, igual que el fotógrafo que capta la muerte o la amargura, de las atrocidades que producimos. La soledad invade lo cotidiano hasta el final, y desde esa perspectiva muchos nos apostamos con nuestras cámaras para registrar lo banal usando metáforas visuales que a veces lo convierten el algo sublime o transcendente.
Rafael Roa © 2013

Rafael Roa © 2013

Eija Liisa Ahtlia © 2009 Where is Where?

Eija Liisa Ahtlia © 2009 Where is Where?

Levedad from Rafael Roa on Vimeo.

Rafael Roa © 2003 Bondage 2

Rafael Roa © 2003
Bondage 2

No existes, no te veo, ya no existes para mi. Miro alrededor y sólo queda el vacío, elementos cotidianos sin miradas y hexágonos invisibles en las esquinas de las mesas.
Piel blanca, textura para el recuerdo. No voy a estar para recoger los pedazos del cofre del tesoro. Las heridas del camino han sido tan duras como estériles.
No existe lo que buscamos, fue sólo un espejismo confuso y trepidante.
Sólo quedan borrar las huellas y sobrevivir a la asfixia.
No mirar atrás, perder la memoria, y seguir la linea del horizonte.

Información sobre el libro impreso y descarga digital para IPad, y sobre las ediciones limitadas de las obras.

Rafael Roa © Bondage 3 2003

Rafael Roa © Bondage 3
2003

Rafael Roa © The killers are hidden in the shadows, 2013

Rafael Roa © 2013
The killers are hidden in the shadows, 2013

“Una idea que suponga distorsión, puede tener un empuje intelectual superior al de la verdad, puede servir mejor a las necesidades del espíritu”.
Reflexiono a partir de esta frase de Susan Sontag sobre la distorsión y la verdad.
Fotografío, entonces muestro una parte de mi realidad, mi visión en una distorsión de la misma. Todos tenemos nuestras propias verdades construidas a través de un conjunto de ideas distorsionadas, acopladas a nuestro pensamiento como un guante. Y al fotografiar nuestra subjetividad nos acompaña siempre, para nosotros son principios que se reflejan en nuestro trabajo.
Algunos son más visibles que otros para los demás, para nosotros son visibles todos. Reflejar nuestras soledades a través de las sórdidas vidas de personajes marginales, supone estar dejando nuestras frustraciones a través de las miradas de los otros.
Diane Arbus expresaba sus sentimientos más profundos con aquellos personajes que fotografiaba. El niño de la granada, el enano, la mujer de las perlas, el bebe, la puertorriqueña de mirada perdida, o los adolescentes vestidos de rockeros.
Todos ellos definen el interior de Arbus, y así ocurre con el resto de artistas y la parte de la realidad que seleccionan e incluyen en sus obras.
Hay fantasmas de los otros con los cuales conectamos porque forman parte de los nuestros, y otros que se alejan porque no tienen nada que ver con nuestro interior. Esa es la conexión o no con la obra de un artista, cuando seleccionamos nuestras preferencias también nos definimos como individuos.
Siempre transmito a mis alumnos que nuestro trabajo será una síntesis de lo que somos. Destilamos nuestros conocimientos, sensaciones, vivencias y las reflejamos en una fotografía o en la actividad de creación que hagamos. Vamos dejando pistas en todo aquello que hacemos, por eso nuestras ideas nos definen. Muchas veces son las que mas apreciamos, porque forman parte del interior más oculto que tenemos.
En el fondo nos pasamos la vida luchando por conseguir el difícil equilibrio entre las luces y las sombras, como cuando hacemos una fotografía.
Rafael Roa © 2013 The Line

Rafael Roa © 2013
The Line

Diane Arbus © Mujer Puertoriqueña

Maya Goded © De la serie WELCOME TO LIPSTICK

Maya Goded (1970, México) es una fotógrafa que ha realizado durante muchos años trabajos relacionados con el mundo de la prostitución. En el año 2001 tuvimos la ocasión de ver en el MNACRS su trabajo “Sexo-Servidoras”.  Uno de mis primeros post al abrir este blog hablaba de esa temática y lo ilustré con imágenes de su obra.
Fotografiar lo marginal puede ser fácil, pero no como lo hace Maya Goded. Algunos toman  la distancia necesaria para que no les llegue la metralla, esos son los que hacen fotos de turista y pasan de puntillas sobre el tema. Maya se mete en el meollo, toma confianza con las protagonistas y nos muestra esos mundos marginales de explotación, soledad o miseria, las partes vulnerables de las mujeres, sus afectos, sus hijos.

La obra de Maya Goded camina sobre el filo de estas historias de marginación, donde las mujeres son las esclavas de otros que las explotan. como objetos sexuales para el desahogo de los machos, la liberación de sus pasiones.
Siempre ha habido clases hasta para adjetivarlas. Las que aparecen en las fotografías de Goded son “putas” las de más alto nivel “acompañantes privadas” o alguna otra denominación en inglés.
Todas ejercen el oficio más antiguo de la tierra, unas al nivel de la esclavitud y otras en un status superior, si tienen suerte y son libres de comerciar con su cuerpo. El problema es siempre la libertad de decidir el camino que uno quiere tomar, y muchas de estas mujeres se ven abocadas desde casi su nacimiento a entrar en ese mundo. No hay salida.
Maya Goded ha sabido encontrar la luz justa, el tempo, los momentos, las miradas y los gestos precisos a este tema. Le tiene bien tomado el pulso, muestra lo que ve, con una cercanía sincera y consigue un excelente retrato de esas vidas y sus circunstancias.

Muchas no tienen la suerte de cambiar de vida, y otras encuentran la muerte en cualquier lugar y a manos de cualquier bastardo, quizás el chulo que las explota o un psicópata de cliente. Da igual, acaban sus vidas en una fría sala de un deposito de cadáveres, donde nadie va a preguntar por ellas. Maya Goded es miembro de Magnum desde el 2002
.

Maya Goded © de la serie WELCOME TO LIPSTICK

Maya Goded © de la serie WELCOME TO LIPSTICK

Maya Goded © de la serie WELCOME TO LIPSTICK

Maya Goded © de la serie WELCOME TO LIPSTICK

Maya Goded © de la serie WELCOME TO LIPSTICK

Maya Goded © de la serie WELCOME TO LIPSTICK

Maya Goded © de la serie WELCOME TO LIPSTICK

Maya Goded ©

Maya Goded ©

Maya Goded ©