Valerie Belin © Untitled 2007
Valérie Belin (1964, Francia), esta artista juega con la artificialidad, el minimalismo y todo ésto apoyado en la perfección técnica. Incluso sus modelos de carne y hueso tienen esa apariencia de maniquíes que  nos miran desde un escaparate esperando darnos el golpe definitivo. El tamaño de las obras colocan al espectador frente a sujetos fríos, irreales, carentes de cualquier tipo de emoción.
Podríamos imaginar estar frente a un catálogo de replicantes, en un mundo similar al que se describía en Blade Runner.
Valerie Belin © Ballroom Dancers 2008
La tecnología digital sirve a la autora para acentuar la artificialidad y la frialdad  de sus protagonistas. Un coche destruido aparece ante nosotros como un objeto nuevo que adquiere una dimensión diferente.
Sus personajes no se rodean de las imperfecciones del mundo de los humanos, son seres de laboratorio, fuera de contexto. Nos enfrentamos a algo tan perfecto que nos puede dar miedo.
Belin produce imágenes y sensaciones que no existen, no fotografía la realidad, modifica la realidad del sujeto convirtiéndolo en uno nuevo después de haber sido procesado por ella. La idea principal del ensayo de Roland Barthes “La Cámara Lúcida” de que en la fotografía es imposible separar el referente de la imagen no sirve en este caso.
Valerie Belin © Untitled 2007
Tras la frialdad de las obras de Valérie Belin se esconde la nostalgia de tiempos pasados, que tuvieron un glamour romántico y que ella los convierte en algo frío y perfecto.
Los bailarines, los magos y sus trucos de cartas, son la fisura humana que esta artista muestra en sus obras. Las flores son objetos tenebrosos, nada enturbia sus obras. Tiene una mirada diferente, certera y enigmática, posee la seducción imperceptible de un elixir. Al final caes en su trampa y te quedas buscando un suspiro o una lágrima.
Valerie Belin © Untitled 2006
Share →

2 Responses to Valérie Belin

  1. El plano medio corto, un rostro muy expresivo, el color tratado y la iluminación, destacan esta foto Untitled 2007. Una belleza

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Valerie Belin © Untitled 2007 Valérie Belin (1964, Francia), esta artista juega con la artificialidad, el minimalismo y todo ésto apoyado en la perfección técnica. Incluso sus modelos de carne y hueso tienen esa apariencia de…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *