Susan Meiselas ©
USA. New York City. 1995. Pandora’s Box, Mistress Catherine after the Whipping I, The Versailles Room.

Susan Meiselas (1948, USA) es un fotógrafa miembro de Magnum desde 1976.
“La cámara es una excusa para estar en un lugar al cual no pertenezco. Me ofrece un punto de conexión y un punto de separación con el entorno”
Sobre esta frase de Meiselas radica la filosofía de su trabajo, estar en los lugares necesarios y en los instantes precisos, integrándose en el entorno que aportando esa mirada subjetiva que nos permite encuadrar una parte de la realidad. Los temas más escabrosos atraen la atención de los espectadores más fácilmente impresionables por todos aquellos ambientes que están fuera de sus realidades cotidianas o de sus creencias más conservadoras.

Meiselas realizó un ensayo sobre las strippers ambulantes de la ferias que publicó en 1976. Es un trabajo directo, sin tapujos y sin ningún intento de dulcificar a los personajes que fotografía. Es un testigo fiel de lo que sucede y lo cuenta con esa mirada directa que ofrece la crudeza las situaciones que fotografía. Ha cubierto los conflictos más duros de América central como El Salvador y Nicaragua, y su cámara ha mostrado la realidad de los espaldas mojadas en la frontera mejicana.

Ayer comentaba con otro fotógrafo nuestros puntos de vista sobre el instante decisivo.
Yo creo que ese instante es una búsqueda concreta, saber que queremos obtener e intentar conseguirlo. El azar puede jugar a favor o en contra en determinados momentos, pero la actitud de buscar algo concreto es lo que determina la obtención de las imágenes que queremos. En las fotografías de conflictos, el valor ayuda a estar siempre en primera linea mostrando  la realidad de lo que sucede. Meiselas es ese tipo de fotógrafa, valor no le falta, ni el talento para captar de una manera gráfica hechos que puedan explicar con una imagen una tragedia.

Susan Meiselas ©

Susan Meiselas ©

Susan Meiselas © Magnum
USA. Essex Junction, Vermont. 1973. Lena on the Bally Box.

Susan Meiselas © Magnum

Susan Meiselas © Magnum

 

Susan Meiselas © Magnum
EL SALVADOR. Arcatao, Chalatenango province. 1980. “Mano blanca,” signature of the death squads left on the door of a slain peasant organizer.

Susan Meiselas © Magnum
NICARAGUA. Managua. 1979. Street fighter.

© Susan Meiselas/Magnum Photos
MEXICO. Tijuana. 1989. US/Mexican Border, 1:00 am Arrest of undocumented worker by U.S. Border Patrol near Tijuana. (From the series: CROSSINGS)

Share →

4 Responses to Susan Meiselas

  1. Estoy muy de acuerdo con la definición que haces del instante decisivo. Yo también creo que las fotos hay que buscarlas, especialmente en un género tan difícil como el reportaje.

  2. […] Susan Meiselas, Pandora Box#39, Magnum, fotografía documental, Nicaragua, Frontera Mejicana,  […]

  3. Un trabajo muy interesante, gracias.

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Susan Meiselas © USA. New York City. 1995. Pandora’s Box, Mistress Catherine after the Whipping I, The Versailles Room. Susan Meiselas (1948, USA) es un fotógrafa miembro de Magnum desde 1976. “La cámara es una excusa para es…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *