Masato Seto © 2007 Birnan Series

Masato Seto (1953, Udon Tahni, Thailandia) es un fotógrafo de padre japonés y madre thailandesa de origen vietnamita. En 1961 se mudó a la prefectura d Fukushima. Estudió y se formo en el país de su padre. Fue alumno de Daido Moriyama. Después de estudiar fotografía se convirtió en fotógrafo profesional en 1981.
Su serie Birnan se inspira en los puestos de 24 horas que venden nueces de betel a los transeúntes en Taiwan. Trata de ser una serie de fotografía documental, que sugiere al espectador otro tipo de historia con un final diferente.
Las vendedoras recuerdan más a los escaparates de luces rojas de Amsterdam que a un inocente puesto de frutos secos. Esta serie de Seto se enmarca con otras  narrativas y estéticas similares que invaden el panorama de la fotografía contemporánea. Tarin Simon, Axel Prager, Gail Albert Halaban o In Sook Kim.
Hay una cierta obsesión repetitiva en muchos autores por las imágenes de las soledades de los individuos, los hechos marginales, el deseo oculto tras los cristales o la curiosidad por la vida de los otros. Todo se repite en un bucle sin sentido. El trabajo de Seto “Picnic” tiene la misma intencionalidad creativa que la serie de Park Portraits de Rineke Dijkstra.
Los dos caen el la simulación del retrato, lo artificial y lo banal. Ambos se conforman con simular la realidad de la vida con pulcritud y un tratamiento correcto del color. Las artes visuales son reflejo de la sociedad, en ellas se reflejan todas las carencias y bondades de lo que somos capaces de construir. También se reflejan las prioridades de los “artistas” y la presión de los mercados. Hacer una obra que se encuadre dentro de las corrientes comerciales mayoritarias es fundamental para vivir de esto.
El mercado determina e influye poderosamente en la creación artística.
El tercer libro de Seto es Living Room. Una serie en blanco y negro de mujeres en los espacios en los que habitan, aman o desean. Esta serie se realizó a mitad de la década de los años ’90. Explorar el trabajo de este fotógrafo nos servirá para tener una referencia más del panorama de la fotografía contemporánea.

Masato Seto © 2007 Birnan Series

Masato Seto © 2007 Birnan Series

Masato Seto © 2007 Birnan Series

Masato Seto © 2007 Birnan Series

Masato Seto © 2007 Picnic Series

Masato Seto © 2007 Living Room

Share →

One Response to Masato Seto

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Masato Seto © 2007 Birnan Series Masato Seto (1953, Udon Tahni, Thailandia) es un fotógrafo de padre japonés y madre thailandesa de origen vietnamita. En 1961 se mudó a la prefectura d Fukushima. Estudió y se formo en el país…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *