Catherine Balet © Strangers in the light

Catherine Balet es una fotógrafa francesa que ha realizado una serie fotografías titulada “Strangers in the light”. A mi la idea inicialmente me pareció interesante, pero según fui avanzando en la serie me aburrió, quizás porque no aporta nada nuevo, más que la obsesión de unos individuos con sus móviles, ordenadores o tabletas iluminando sus rostros en las situaciones más inverosímiles.
No es suficiente la buena realización técnica de la obra para que me enamore de ella o la considere algo importante a tener en cuenta, simplemente es un producto más de los muchos que se muestran en las galerías.
La serie de Balet me sirve como excusa para reflexionar sobre nuestra dependencia de los aparatos móviles que nos mantienen conectados con el mundo cada segundo de nuestras vidas.

Catherine Balet © Strangers in the light

¿Que es lo que nos ha llevado a estar pendiente de una pantalla en la cual recibimos mensajes de afecto, informaciones, y estamos permanentemente en contacto con nuestros amigos en las redes sociales?
Es lo último que vemos antes de dormir y en muchos casos lo usamos como despertador al día siguiente. De cierta forma nos esclaviza, nuestra vida y nuestras relaciones giran alrededor de estos dispositivos. Mensajes de trabajo, fotografías, deseos ocultos, todo sale y entra por esa pantalla.
Los primeros trabajos de Nam June Paik, eran una critica al medio televisivo como forma de alienación de las masas. En cierta forma los smarthphones, tabletas lo han conseguido de una forma total. 
Viajamos en los transportes públicos pendientes de esos objetos que nos dominan e incapaces de romper ese vinculo nos aislamos mucho más de quienes nos rodean.
Estamos perdiendo todos los signos de la comunicación no verbal, la mirada y el gesto se consideran incluso como molestos, incluso ofensivos.
Es mucho más fácil crear y fomentar relaciones virtuales que enfrentarse a los conflictos generados por las relaciones personales, e incluso la cobardía de enfrentarnos al otro en cualquier tipo de problema, los solucionamos con un sms o un email.
Huimos y nos protegemos detrás de estos dispositivos que nos permiten en muchas ocasiones la impunidad del mundo virtual para realizar nuestros ajustes de cuentas a aquellos que nos son competidores o simplemente, molestos.
Catherine Balet refleja esta dependencia en su trabajo, para mi gusto comete un error en la selección de imágenes, incluso  no limitar la serie a unas cuantas fotografías menos, que hubiesen dado una mayor sensación de potencia a su trabajo y no hubiese mostrado esas grietas por donde pierde agua. Una vuelta de tuerca al sentido de la narración hubiese sido positiva.

Share →

One Response to Las Extrañas Luces de Catherine Balet

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Catherine Balet © Strangers in the light Catherine Balet es una fotógrafa francesa que ha realizado una serie fotografías titulada “Strangers in the light”. A mi la idea inicialmente me pareció interesante, pero según fui ava…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *