Larry Fink ©
Larry Fink (1941), es un fotógrafo norteamericano con una larga trayectoria de más de 45 años. Entre sus trabajos más conocidos se encuentra Social Graces, una serie realizada durante los años ’70 que refleja la vida social de Manhattan, fiestas, eventos, clubes.
Fink en este trabajo se convierte en un testigo casi invisible del comportamiento humano es los actos sociales. Con una mirada certera nos muestra lo que el asistente a un evento de este tipo es capaz de observar.
En el fondo sus imágenes se convierten en un bestiario de tipologías y situaciones tratadas desde una mirada crítica con todo aquello que sucede. Refleja, soledades, frustraciones o momentos de clandestina intimidad llenos a veces del hastío de lo cotidiano o de miradas tristes y agotadas. No hay mejor forma de vernos a nosotros mismos que a través del ojo del fotógrafo que ejerce de testigo en nuestras relaciones sociales.

Fink lo consigue a la perfección. A lo largo de los años vengo observando en los diferentes álbumes de bodas las mismas miradas de los protagonistas que se repiten en el mismo evento. La novia, el novio las familias…. gestos y miradas, son los mismos y da igual cuales sean las clases sociales a las que pertenezcan.
Fink nos ha seguido mostrando los bastidores de los desfiles de moda, las fiestas privadas de los Oscars en las cuales las celebridades se desmelenan, y lo ha hecho desde una mirada crítica y aguda, quitando el falso brillo que muchos de los protagonistas de las crónicas sociales parecen tener.

August Sander retrató a un país, echó por tierra el mito de la raza aria, de los perfectos alemanes, Robert Frank en su libro “Los Americanos” ofrece una visión real de Estados Unidos que no gustó ni al poder ni a los “wasp” de turno.
La fotografía se convierte a través de la mirada de cada fotógrafo en un testigo de la sociedad en que vivimos, dependiendo de la mirada crítica o complaciente de cada uno podremos obtener diferentes versiones de un hecho similar. Esto depende de donde pongamos los acentos en nuestra narración visual.
Me interesan aquellos que con sus trabajos nos hacen reflexionar sobre lo que vemos y somos, no me atraen para nada las miradas satisfechas y complacientes con su pesebre diario. A veces lo banal nos muestra matices de nosotros mismos que nos son tan ajenos, que no nos reconocemos en las fotografías cuando los observamos…, y nos sorprendemos a nosotros mismoscomo personajes lejanos y distantes. Fink muestra ese lado oscuro que todos ocultamos, y lo muestra de una forma estéticamente atractiva, y eso hace más interesante esa crítica social soterrada, de ese mundo de las relaciones sociales, de una burguesía que pretende aparentar mucho más de lo que es.

Fink ha publicado en medios tan importantes como: Vanity Fair, W, GQ, Detour, la revista del New York Times y The New Yorker. No acabo sus estudios en la universidad y vive en una granja. Su mirada ha influido en muchos fotógrafos documentalistas, y  ha enseñado fotografía tranmitiendo su influencia a las nuevas generaciones.

Larry Fink © 2009 Meryl Streep And Natalie Portman

Larry Fink © 2009
Meryl Streep And Natalie Portman

Larry Fink © 2009 Oscar Party, Kate Winslet,

Larry Fink © 2009
Oscar Party, Kate Winslet

Larry Fink © 1998 Lacroix, París

Larry Fink © 1998
Lacroix, París

Larry Fink © 2005 Jay-Z

Larry Fink © 2005
Jay-Z

Larry Fink © 2000 Oscar Party

Larry Fink © 2000
Oscar Party

Larry Fink © 1998 Thierry Mugler Show

Larry Fink © 1998
Thierry Mugler Show

Larry Fink © 2007 Oscar Party

Larry Fink © 2007
Oscar Party

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Share →

One Response to Larry Fink, La Mirada Indiscreta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Larry Fink © Larry Fink (1941), es un fotógrafo norteamericano con una larga trayectoria de más de 45 años. Entre sus trabajos más conocidos se encuentra Social Graces, una serie realizada durante los años ’70 que refleja la …..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *