Judy Chicago © Gunsmoke, 1971. Offset lithography – Photo © Donald Woodman

Esta imagen de la litografía de Judy Chicago (1939, Chicago) artista y militante feminista que utiliza la escultura, pintura, e instalación para la realización de sus obras, contrasta radicalmente en el receptor de la violencia, que cuando los artistas son hombres.
La cultura norteamericana más reaccionaría se agrupa en torno a valores masculinos de virilidad, prepotencia y abuso de poder, como privilegios del genero al que se pertenece. Así encontramos en muchos colectivos el uso de las armas, como un derecho irrenunciable de esa cultura. Eso determina valores de comportamientos discriminatorios hacia las mujeres y las minorías. La rebelión de Judy Chicago de usar a un hombre como receptor de esa violencia, contrasta con las imágenes de Helmut Newton en la serie que hizo a Jo Champa en 1988, en las cuales la protagonista chupa el cañón de un revolver como si de un pene se tratase. En las dos imágenes aparecen los mismos objetos, la pistola, en una un hombre recibe esa violencia intimidatoria y en otra una mujer la lame como objeto puramente sexual.

No quiero llevar el tema al abuso de poder o a la violencia de genero. Ambos sexos usan armas, y ejercen la violencia. Existe una iconografía que refleja en el arte esta temática, la mujer que lleva armas y ejerce esa violencia. Los héroes masculinos del cine se cambian en algunas obras del feminismo, por mujeres que interpretan esos roles con una estética de masculinidad.
En la fotografía, las armas siempre han tenido su iconografía, maestros como William Klein, Cartier Bresson, o Weegee han reflejado estos temas. La sociedad ejerce el uso de la violencia y las armas son algo cotidiano en muchos países.

La violencia se ejerce por el placer de someter al otro o por la defensa de un ataque o una injusticia. Está presente en nuestras vidas. Fotografiamos cotidianamente la violencia que reciben los ciudadanos por el estado, las mujeres que mueren a manos de sus parejas, o los niños que reciben palizas en el colegio. Las armas tienen su iconografía, y son muy seductoras para jóvenes incultos que se meten a pandilleros o mafiosos. 
Portar un arma les hace poderosos, resuelven sus problemas encañonando a alguien, y gozan cuando sus víctimas se mean encima.

Hemut Newton © Jo Champa 1988,

William Klein ©

Bruce Davidson © De la Serie Subway

Share →

One Response to La Violencia, Las Armas, El Genero

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Judy Chicago © Gunsmoke, 1971. Offset lithography – Photo © Donald Woodman Esta imagen de la litografía de Judy Chicago (1939, Chicago) artista y militante feminista que utiliza la escultura, pintura, e instalación para la re…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *