Rafael Roa © 2005

Rafael Roa © 2005

Hay una censura real en internet con la exhibición de los desnudos, independientemente de que sean partes de una obra de arte o estén hechos desde ese punto de vista por el autor. En las redes sociales funcionan las denuncias anónimas de aquellos que se escandalizan por un desnudo, pero no por la violencia y marginación que sufren los más desfavorecidos. La hipocresía social, el miedo, la incultura, las miradas enfermas y los prejuicios.
El otro día volví a ver esa extraordinaria película que es “Easy Rider” dirigida por Denis Hopper en 1969 y que se convirtió en un icono cultural de varias generaciones. Unos jóvenes que visten y piensan diferente son asesinados por una panda de incultos y racistas asesinos de un pueblo del sur de USA.  La violencia contra los que son diferentes y quieren una opción distinta para disfrutar de sus vidas.

Los tipos de moral impuestos por el poder de turno se reflejan en la marginación de aquellos artistas que cuestionan el sistema, como por ejemplo: el chino Ai Weiwei, la iraní Shirin Neshat o el español Santiago Sierra. Todos sufren de una o otra manera la censura del poder, o son encarcelados, o viven en el exilio o no cuentan para las políticas oficiales culturales.
Edward Weston no publicó ni expuso su trabajo de desnudos hasta ell final de sus días, fueron sus desnudos ese trabajo íntimo que realizaba para si mismo. Sólo obtenía ese disfrute personal que se produce en el momento de la toma, esos momentos cómplices que se producen con las modelos.
Siempre los censores, los puritanos, aquellos que son los herederos de la tradición de quemar vivos a quienes no pensaban como ellos, o de convertir a las mujeres en objetos ocultos.

Ai Weiwei

Ai Weiwei

Edward Weston © 1939

Edward Weston © 1939

SHIRIN NESHAT © Nida (Patriots), from The Book of Kings series, 2012

SHIRIN NESHAT ©
Nida (Patriots), from The Book of Kings series, 2012

Santiago Sierra © Los Encargados

Santiago Sierra © Los Encargados

 

 

 

Share →

4 Responses to La Contemplación Del Desnudo

  1. Es la mayor forma de poder que se puede ejercer, adoctrinar en el miedo y el aborregamiento. Hacer creer que quien no piense y actúe según sus criterios es impuro y peligroso.

  2. Hugo Veinticcinque dice:

    ….la belleza de la fotografía radica en que ella encuentra al fotógrafo….los movimientos que se buscan para capturar la imagen..vienen a la cámara sin previo aviso….es el momento justo para hacer el clic.

  3. Me gusta mucho la fotografía de desnudos, en FB no se pueden publicar por la censura, te felicito por esta pagina, la visitare de vez en cuando para admirar lo que colocas. Un cordial saludo.

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Rafael Roa © 2005 Hay una censura real en internet con la exhibición de los desnudos, independientemente de que sean partes de una obra de arte o estén hechos desde ese punto de vista por el autor. En las redes sociales funci…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *