Gian Paolo Barbieri ©

Gian Paolo Barbieri (1938, Milán) es uno de los fotógrafos de moda más importantes del periodo que va desde comienzos de los ‘60 hasta la mitad de los años ‘90.
En su trabajo se ven las influencias de Horst y Avedon, la estética del posado, del gesto, y el control estricto de las luces y las sombras en estudio o creando ambientes y escenografías. Ha trabajado para los grandes diseñadores y revistas internacionales y es autor de una obra prolífica sobre el cuerpo del hombre. Destacan sus libros, Tahití, Ecuador, Madagascar, que conforman una trilogía sobre la naturaleza y el cuerpo. El trabajo de Barbieri en la fotografía de moda va unido al periodo en que la alta costura alcanzó una mayor difusión internacional. La sombra de Richard Avedon ha marcado a muchos fotógrafos de moda que no han sabido liberarse de las influencias del gran innovador de la fotografía de la moda. Barbieri ha sido uno de los que no ha recibido esa influencia.

Gian Paolo Barbieri ©

Me interesa la trilogía que realizo en los años ’90 sobre el cuerpo y la naturaleza y que he mencionado anteriormente. Un trabajo realizado en formato medio y gran formato, que busca las formas de los cuerpos, la naturaleza, y la espontaneidad de los nativos que posan para él. El estudio sobre los tatuajes en Tahiti es un trabajo muy completo, desde la mirada de alguien que admira esos poderosos cuerpos. Los fotógrafos elegimos aquellos temas que nos seducen, nos definimos con nuestras fotografías, contamos quien somos y cuales son nuestros fantasmas.

Pensaba mostrar el trabajo de Barbieri como fotógrafo de moda, pero eso da para otra entrada, es mejor que hoy disfrutéis de su obra más personal y con posterioridad exploréis los tres libros que componen esa trilogía de imágenes cargadas de sensualidad.

Gian Paolo Barbieri ©

Gian Paolo Barbieri ©

Gian Paolo Barbieri ©

Gian Paolo Barbieri ©

Share →

One Response to Gian Paolo Barbieri

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Gian Paolo Barbieri © Gian Paolo Barbieri (1938, Milán) es uno de los fotógrafos de moda más importantes del periodo que va desde comienzos de los ‘60 hasta la mitad de los años ‘90. En su trabajo se ven las influencias de Ho…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *