Rafael Roa © 2013

Rafael Roa © 2013

Estamos en verano, el tiempo del olvido, del descanso de las miserias cotidianas, de las injusticias enterradas hasta septiembre.
Me gustan los paseos al amanecer, sumergirme en la ciudad cuando todavía está en silencio y caminar por los lugares donde supongo que voy a encontrar las imágenes que busco. Ese silencio que todavía no ha sido roto por el tráfico otorga una nueva relación con los espacios y las luces del amanecer que poco a poco van apareciendo por encima de los árboles y de los edificios más altos.
Descubrir matices de lugares que cambian su estética con el cambio de la luz que reciben, la previsualización es el paso más importante antes de sacar la cámara de la bolsa.

Aprender a mirar y a hacer un escaneo rápido de la escena evaluando las diferentes zonas y valores de exposición de la escena que nos interesa.
Si nos encontramos en una ciudad que estamos visitando por primera vez deberíamos pasear el primer día por los lugares que nos interesan y observar como la luz va a ir cambiando el aspecto de la ciudad.
Estudiar y analizar los momentos precisos en los cuales debemos ir a esos lugares que nos interesan para obtener las tomas más atractivas debería ser nuestro sistema de trabajo más eficaz para conseguir los mejores resultados.
No hay que tener prisa para sacar la cámara y disparar, si sabemos con antelación que, como y cuando tenemos que hacer nuestras tomas, siempre nuestros resultados serán mucho mejores, y tendrán una relación más directa sobre lo que hemos previsualizado antes.
Después de estas consideraciones sólo tenéis que seguir vuestro guión previsto y obtener las mejores imágenes de aquellos lugares que visitáis.

También nos vamos a encontrar con lo inesperado, con el azar detrás de una esquina y en ese momento debemos estar listos para capturar aquello que se produce delante de nuestra cámara. Si tenemos un buen control técnico de la herramienta es difícil que esos momentos se nos escapen.
A nuestro regreso cuando descargamos el material en el ordenador se pueden producir pequeñas decepciones. La emoción de la toma puede haber desaparecido y nuestra valoración de las fotografías puede ser inferior a las que tuvimos al disparar la cámara.

Rafael Roa © 2012 Venecia

Rafael Roa © 2012
Venecia

Rafael Roa © 2013

Rafael Roa © 2013

Rafael Roa © 2012 Venecia

Rafael Roa © 2012
Venecia

Rafael Roa © 2012 Venecia

Rafael Roa © 2012
Venecia

 

 

 

Share →

3 Responses to Consejos Para Fotografiar Las Ciudades

  1. Nano dice:

    Y me temo que con esta mini-serie te pasó un poco lo último que comentas…

    Un saludo

  2. Jorge dice:

    Preciosas fotos y muy buenos consejos!

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Rafael Roa © 2013 Estamos en verano, el tiempo del olvido, del descanso de las miserias cotidianas, de las injusticias enterradas hasta septiembre. Me gustan los paseos al amanecer, sumergirme en la ciudad cuando todavía está…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *