Tracey Moffatt ©

Tracey Moffatt (Brisbane, 1960) es una artista australiana de origen aborigen, criada en el seno de una familia blanca. Su obra tiene un fuerte contenido autobiográfico y se interesa por las identidades raciales, las relaciones de poder, el sexo y la posición social de la mujer.
Utiliza para su obra la fotografía, la instalación y el cine. Su cortometraje Night Cries(1990) participó en la selección oficial del Festival de Cannes en 1990. En este enlace podréis ver unos trailers del mismo.  Hay un componente de denuncia social, mostrar la marginación de los nativos australianos, la explotación doble, ser mujer y aborigen dentro de la sociedad.

Tracey Moffatt © Something More

En su serie Scarred for Life (1994), se compone de 9 litografías que imitan el diseño de la revista Life. La forma de presentar sus obras es tan importante como el contenido de las mismas que siempre cuestiona las relaciones entre el poder y las minorías. Lo más importante de la obra de Moffatt es que une un contenido de denuncia social con una estética colorista. Quizás ese manejo del color suavice el contenido, pero lo que si tengo claro es que forma parte de un estilo propio muy identificable.
Usar estéticas que podemos denominar contemporáneas no es incompatible con obras que cuestionen cualquier tipo de abuso o injusticia.
Todos los continentes que han sido colonizados han sufrido el exterminio de sus nativos. Nadie olvida los más de 50.000.000 de víctimas producidas por la Inquisición en suramerica, o los exterminios producidos por los británicos en America, y en general por todos los europeos que han colonizado otros territorios. La matanza de indígenas en la Patagonia Argentina a finales del siglo XIX y comienzos del XX es otro ejemplo a tener en cuenta.

Tracey Moffatt ©  ‘Something More (no. 5)’ from the series of 9 photographs ‘Something More’ 1989

Tracey Moffatt ©
‘Something More (no. 5)’
from the series of 9 photographs ‘Something More’
1989

Tracey Moffatt © Scarred for LifeBuscar estéticas personales permite al autor potenciar su obra, convertirse en una marca que se diferencia de todos aquellos que imitan con oportunismo las modas imperantes.
Moffatt tiene un discurso propio, y usa diferentes estéticas y soportes para potenciar lo que quiere decir. Esto es lo más importante, la búsqueda continua, trabajar sobre ideas propias y defender aquello que uno considera justo. La apuesta honesta del autor según mi opinión es la única que sirve, el trabajo de Moffatt es un buen ejemplo de ello. La defensa de una identidad cultural conlleva un posicionamiento político. Los artistas que se encuentran en estas circunstancias usan sus obras para defender aquello que es justo frente a las agresiones del poder. Conjugar estas narrativas en el mercado del arte, que suele ser extremadamente conservador, supone un difícil equilibrio. La construcción de la estética personal en la obra de Moffatt le permite ser fiel a sus contenidos y presentar su trabajo con un estética que seduce al coleccionista.

Tracey Moffatt ©

Share →

One Response to Tracey Moffatt

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tracey Moffatt © Tracey Moffatt (Brisbane, 1960) es una artista australiana de origen aborigen, criada en el seno de una familia blanca. Su obra tiene un fuerte contenido autobiográfico y de interesa por las identidades racia…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *