Tian Taiquan © Sacrifice 5
Tian Taiquan (1960, Chongqing) es un fotógrafo que ha realizado un trabajo sobre los guardias rojos y la revolución cultural. Tian Taiquan se inspira en un cementerio donde están las tumbas de más de 500 guardias rojos.
La serie presentada en esta galería tiene dos partes. La primera son una serie de desnudos de guardias rojos, maniatados, torturados y ahogados por toda la iconografía de insignias del partido. Esta es según mi opinión la parte menos interesante de la serie. Los fotomontajes recuerdan los primeros trabajos de la era digital, que chirriaban un poco por su falta de credibilidad técnica.
Supongo que para las costumbres chinas, la exhibición de cuerpos desnudos mostrando el vello púbico puede suponer una cierta transgresión.
La segunda parte la forman las obras de la serie Lost y Sacrifice, que representan los cuerpos vagando por el cementerio. Sigue usando los desnudos, la muerte y la tortura.
Esta parte del trabajo me recuerda a algunos trabajos de la primera época de nuestro desaparecido Jorge Rueda.
Tian Taiquan © Lost 5
El trabajo de este fotógrafo es una narración sobre el eros y tánatos, con el trasfondo de la revolución cultural, y la historia de estos guardias rojos deambulando sobre sus tumbas, como fantasmas del pasado, recordando las ilusiones perdidas.
El erotismo y los cuerpos son utilizados como una forma de transgresión, y unido a la muerte forma el cocktail más utilizado en el mundo del arte.
Tian Taiquan © Totem Recollection No.2
Tian Taiquan © Time

Tian Taiquan © Time

Tian Taiquan © Lost-No.27

Tian Taiquan © Lost-No.27

Tian Taiquan © Sacrifice No 25

Tian Taiquan © Sacrifice No 25

 

 

Share →

4 Responses to Tian Taiquan

  1. […] es raro que Rafael Roa no presente algún fotógrafo interesante. En esta ocasión, me ha interesado la inquietante y gráfica obra de Tian Tiaquan, y su análisis […]

  2. Ernesto dice:

    Excelentes fotos y representaciones. Recurrí a google images para ver otras fotos de la serie. Todos los casos de guardias parecen corresponder a guardias mujeres. En esta exploración, encontré una foto bellamente compuesta con una figura recostada, de espaldas, también muy bella; dejo su link http://mlartsource.com/images/51.jpg
    La belleza de los cuerpos femeninos, sin duda transgresores en su desnudez para la cultura china, creo que representa el elevado costo de la revolución.
    Muchas gracias por hacerme conocer estos trabajos.

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tian Taiquan © Sacrifice 5 Tian Taiquan (1960, Chongqing) es un fotógrafo que ha realizado un trabajo sobre los guardias rojos y la revolución cultural. Tian Taiquan se inspira en un cementerio donde están las tumbas de más d…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *