Rafal Milach © 2008 Ucrania

Rafal Milach © 2008
Ucrania

Rafal Milach es uno de los jóvenes fotógrafos polacos que ha dirigido su cámara a reflejar el cambio producido en la era Putin en la desaparecida URSS.
Un fotógrafo premiado internacionalmente y que en sus trabajos refleja con toda crudeza su visión de la realidad que esta viviendo. Expuso en Madrid en la sección OFF de PhotoEspaña en 2003 su trabajo El Gris.
Pero me voy a centrar en su último trabajo Seven Rooms. Para la realización del mismo vivió durante 6 años en 3 ciudades rusas: Kransnoyarsk, Moscú y Ekaterimburgo conviviendo con los protagonistas de las historias: Gala, Lena, Stas, Mira, Vasia, y Sasha y Nastya.
Es testigo de la vida de estas personas, de los cambios producidos en la sociedad y que les afectan a ellos, y de como poco a poco se desmorona el antiguo imperio.

Los cambios económicos y políticos afectan a las vidas de las personas, e igual que el hundimiento de la URSS produjo una aparición de nuevos ricos, también originó la caída de unas clases medias hacia el empobrecimiento.
En nuestro país está ocurriendo algo similar, los desahucios son una realidad cotidiana que se eleva hasta la cifra de unos 30 diarios, todo esto lo están reflejando fotoperiodistas como Guillem Valle o Edu León entre otros.
Hay una similitud narrativa entre esas miradas, aquí se refleja el acto injusto de dejar a una familia en la calle mientras Milach es un testigo de una descomposición que se produce en silencio pero sin pausa.

En Black Sea Of Concrete refleja la realidad de Ucrania después de su separación de la URSS. Una búsqueda de los restos del imperio, que se convierten en cadáveres de hierro, que se unen con el paisaje formando una unidad triste y decadente. La fotografía de Rafal Milach refleja todos esos cambios, toda esa decadencia se convierte en surcos de desesperación en los rostros de aquellos que fotografía. No hay nada conceptual o metafórico en estas fotografías, es la realidad y los cambios que deterioran las vidas de las gentes, en beneficio de aquellos que se apoderan del estado.

Rafal Milach © Seven Rooms - Sasha and Nastya, Novosibirsk

Rafal Milach © Seven Rooms – Sasha and Nastya, Novosibirsk

Rafal Milach © Seven Rooms

Rafal Milach © Seven Rooms

 

Rafal Milach © Seven Rooms

Rafal Milach © Seven Rooms

Rafal Milach © Seven Rooms

Rafal Milach © Seven Rooms

Rafal Milach © Ukraine by the Black Sea

Rafal Milach © Ukraine by the Black Sea

 

Rafal Milach © seven rooms

Rafal Milach © seven rooms

 

Share →

3 Responses to Rafal Milach

  1. jr vega dice:

    Gran descubrimiento para mi. Agradecido.

  2. […] Rafal Milach, fotoperiodismo, URSS, seven rooms, fotografía polaca, Black Sea Of Concrete  […]

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Rafal Milach © 2008 Ucrania Rafal Milach es uno de los jóvenes fotógrafos polacos que ha dirigido su cámara a reflejar el cambio producido en la era Putin en la desaparecida URSS. Un fotógrafo premiado internacionalmente y qu…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *