Rafael Sanz Lobato ©

Rafael Sanz Lobato ©

Rafael Sanz Lobato (1932, Sevilla) Premio Nacional de Fotografía 2011, expondrá una retrospectiva de  su obra en La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. “Fotografías 1960-2008” es el titulo de la exposición que ha sido comisariada por David Balsells y Chantal Grande.
La muestra se compone de 137 obras y es por tanto una amplia selección de la trayectoria de este fotógrafo.
En 1961 ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, y crea el grupo “La Colmena” con Carlos Miguel Martínez, Donato de Blas, Nieto Canedo, Serapio Carreño y José Blanco Pernía.
En 1971 abandona la RSF por diferencias con Gerardo Vielba. Posteriormente se dedica al ámbito de la fotografía profesional especializándose en publicidad de coches, productos y retrato.
Su obra personal es de carácter documental y refleja la vida de este país en aquellos años. Indudablemente su trabajo esta ligado a la Escuela de Madrid y a esa generación de grandes fotógrafos sobre la cual se ha cimentado el desarrollo de la fotografía en la última parte del siglo XX.
Es un fotógrafo que compone de manera magistral y sabe anticiparse al momento en el cual van a suceder los hechos que él considera relevantes.
Conjuntamente con la exposición de Ricard Terré en Zaragoza, la muestra de Rafael Sanz Lobato representa la posibilidad de ver la obra de uno de los grandes autores de esa generación. Desde el 16 de Julio y hasta el 15 de Septiembre podremos disfrutar de esta importante exposición.

Rafael Sanz Lobato © Viernes santo Bercianos de Aliste, 1971

Rafael Sanz Lobato ©
Viernes santo Bercianos de Aliste, 1971

Rafael Sanz Lobato © Viernes santo. Bercianos de Aliste, 1971

Rafael Sanz Lobato ©
Viernes santo. Bercianos de Aliste, 1971

Rafael Sanz Lobato ©

Rafael Sanz Lobato ©

Rafael Sanz Lobato ©

Rafael Sanz Lobato ©

Rafael Sanz Lobato © 2008 Homenaje a Man Ray, VEGAP 2013

Rafael Sanz Lobato © 2008
Homenaje a Man Ray, VEGAP 2013

Grupo "La Colmena"

Grupo “La Colmena”

 

 

 

 

 

Share →

3 Responses to Rafael Sanz Lobato / PHE 2013

  1. Tras poder verla hace poco en tu compañía Rafael, gracias a tí he podido fijarme en detalles que de otra forma pasarían inadvertidos para mí: el estilo de otros tiempos de la Escuela de Madrid en sus retratos (que a mí me gustan mucho y a tí no tanto) o sus interesantes fotos callejeras en Génova con escenas corales y que en su composición demuestran el ojo y habilidad de este importante fotógrafo de nuestro país. Aunque me sigo quedando con ese archivo de fiestas y tradiciones populares de una España anacrónica, que aún se conserva en muchos casos, y que a mí tanto me atrae, por esa conjunción de fotografía que atrapa el paso del tiempo y fotografía como relato documental.

  2. luis dice:

    Hoy la he visto, y no hay nada más que añadir salvo reseñar que en una sala anexa se proyecta un documental que merece ser visto, pese a la escasez de sillas.

  3. […] Rafael Sanz Lobato, fotógrafo, Escuela de Madrid, Fotografía Documental, PHE2013, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. “Fotografías 1960-2008”  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *