Rafael Roa © 2013 Gustavo Pozo, Fotógrafo

Rafael Roa © 2013
Gustavo Pozo, Fotógrafo

Cuando doy talleres de iluminación, enseño a mis alumnos los efectos que se consiguen con los diferentes accesorios que están disponibles en el mercado.
Yo trato de inculcarles dos cosas: la primera un control absoluto de la luz, y la segunda que busquen su propia estética.
Me gusta enseñar es la construcción de pequeños accesorios de iluminación que nos son los estándares nidos de abeja o conos, por poner un ejemplo. Podemos cortar la luz con una metalizada cartulina negra, producir efectos propios en determinadas situaciones, no todo se resuelve a base de una inversión en material. Este retrato del fotógrafo Gustavo Pozo, está hecho con una luz indirecta contra un reflector plata. Podemos fabricar conos artesanales y accesorios hechos a medida de nuestras necesidades. Hay especialistas en la fabricación de artilugios caseros de iluminación como Francis Altozano, de Jaén que ha hecho una gran cantidad de ellos para trabajar con sus flashes de mano. Nidos de abeja, ventanas, beautys caseros para los flashes de las cámaras de 35mm. Toda esta gama de producción se puede ampliar a los flashes de estudio. El único problema que tienen estos accesorios, es que salvo que los guardemos con mucho cuidado, cualquier pequeña modificación en el artilugio que hemos fabricado, producirá una variación en el resultado final. De esta manera es muy difícil que otro día podamos repetir el exacto efecto de luz. Para mi tiene el encanto de lo efímero, del usar y tirar de un solo día y el desafío de explorar algo diferente en la siguiente sesión. Básicamente así ha sido el taller que he impartido en la Agrupación Fotográfica de Jaén “Santo Reino” el pasado fin de semana.

El cineasta y creador José Val del Omar (1904-1982) fue uno de los grandes artistas audiovisuales de este país que trabajaba experimentado en la construcción de muchas herramientas para la realización de sus ideas.
La filosofía a transmitir a los alumnos es la del propio Val del Omar, búsqueda, experimentación y trabajo.

Rafael Roa © 2013 Francis Altozano, fotógrafo y fabricante de accesorios caseros de iluminación

Rafael Roa © 2013
Francis Altozano, fotógrafo y fabricante de accesorios caseros de iluminación

Share →

5 Responses to Notas A La Iluminación En Estudio – Aprende Fotografía

  1. rafaelroa dice:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y por vuestro interés y colaboración en el taller.
    Aparte del aprendizaje de la técnica que es fundamental para poder desarrollarse como fotógrafo siempre trato de transmitir mi forma de afrontar el trabajo. No es nuevo, lo han hecho otros muchos antes que yo, y pienso que es la única que funciona. El esfuerzo, el desarrollo de las ideas y la búsqueda continua de nuevas formas para contar historias. Ha sido un placer compartir el tiempo con vosotros. Un abrazo

  2. Habría muchas cosas que destacar, pero creo que lo más importante de un taller o curso de fin de semana es influirse por el espíritu y la filosofía del profesor que lo imparte. Eso sólo ocurre si la personalidad y la calidad del maestro lo permite. Sin lugar a dudas ha sido este caso. Saludos.

  3. Francis dice:

    Muchísimas gracias Rafa, ha sido un placer, un honor y sobre todo un lujo, haber compartido contigo un intenso fin de semana fotográfico, y aprender de tu buen hacer y de tu gran experiencia.
    Un abrazo.

  4. Gustavo dice:

    Muchas gracias por todo Rafael, sin duda toda un experiencia el convivir contigo esos dos días contigo y empaparnos de tus conocimientos. Lo hiciste todo muy ameno y a mi me ha servido mucho.
    Un abrazo.

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Rafael Roa © 2013 Gustavo Pozo, Fotógrafo Cuando doy talleres de iluminación, enseño a mis alumnos los efectos que se consiguen con los diferentes accesorios que están disponibles en el mercado. Yo trato de inculcarles dos co…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *