Miguel Rio Branco © Magnum 1979, prostitutas en Salvador de Bahia

Miguel Rio Branco © Magnum 1979, prostitutas en Salvador de Bahia

Miguel Rio Branco (1946, Las Palmas de Gran Canaria), es un fotógrafo brasileño colaborador de Magnum desde 1980. Sus trabajos están el linea de fotoperiodismo tradicional, con un gran manejo del color, compone imágenes de una densidad cromática muy especial.
Los grandes temas de la marginación social, la vida, los viajes, los encuadres precisos del detalle como parte fundamental de la narración, las miradas, la pobreza, el color de la miseria, la composición del paisaje urbano, la descomposición del interior de los individuos que fotografía.
Miguel Rio Branco © Magnum 1974 Luziania
El mundo esta lleno de arrabales, de miseria, de hambre, de prostitución, de chulos que explotan los cuerpos de los otros repitiendo los roles del sistema económico. La pobreza, la posesión de aquellos que venden sus cuerpos por hacer mas llevadera su miseria, o porque no hay salida.
Los fotógrafos empuñan sus silenciosas Leicas y obtienen estas imágenes, duras, a veces estéticamente bellas, interesantes y las lanzan al mundo. Se publican en prensa, en dominicales de papel couché o en lujosos catálogos para dar cobertura del autor en una exposición. La miseria de los otros, sus miradas perdidas se cuelgan en los museos del primer mundo.
Miguel Rio Branco es un gran fotógrafo, para nada mis reflexiones son una crítica hacia su persona o al fotoperiodismo.
El talento de Rio Branco para capturar la vida es indiscutible. La miseria y las desigualdades forman parte de la violencia intrínseca que ejercen unos humanos contra otros.
Yo pensaba en voz alta sobre el sentido que tienen las cosas que hacemos. A veces los fotógrafos nos convertimos en depredadores de las imágenes de la vida. Capturamos lo que pasa delante de nuestras cámaras, y lo consideramos nuestros pequeños trofeos personales. Alimentamos nuestro ego por haber llegado dos pasos más allá que otros, por llevar al limite nuestra pasión para adornar nuestras biografías.
Os dejo a Miguel Rio Branco, es un gran maestro del color, y siempre cuenta cosas.
Mientras tanto las noticias de la noche nos seguiran hablando de los corruptos y saqueadores que nos gobiernan. El saqueo de lo público se ha convertido en el privilegio de los corruptos que son los fieles servidores del poder económico. Mis pensamientos son sólo míos, a veces es un error compartirlos.
Miguel Rio Branco ©

Miguel Rio Branco ©

Miguel Rio Branco © Magnum 1985
Miguel Rio Branco © Magnum 1985
Share →

2 Responses to Miguel Rio Branco

  1. […] Miguel Rio Branco, Fotógrafo, Fotografía Brasileña, fotoperiodismo, Magnum  […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Miguel Rio Branco © Magnum 1979, prostitutas en Salvador de Bahia Miguel Rio Branco (1946, Las Palmas de Gran Canaria), es un fotógrafo brasileño colaborador de Magnum desde 1980. Sus trabajos están el linea de fotoperiodismo…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *