Rafael Roa © 2012

Rafael Roa © 2012

Primero informar de que mi porfolio Black está ya a la venta, los interesados tenéis toda la  información en el link. El calor del verano a veces ayuda a reavivar polémicas ya pasadas.
El otro día compartí en Twitter y Facebook el post que publiqué hace un año titulado “La Desaparición De Los Fotógrafos”. Nuevos comentarios se han unido a las opiniones que otros realizaron ya hace un año. La situación desde entonces es mucho peor.
Yo no intento convencer a nadie sobre este tema, opino y que cada cual saque sus propias conclusiones. Tampoco dirijo mis críticas a los aficionados, y el que se considere agredido por mi adjetivo de “mono captador” es su problema. Pero ese adjetivo define a un tipo de sujeto que captura imágenes como si de un juego de matar marcianos se tratase.

Simplemente me posiciono ante una forma de entender la fotografía y de ejercer la profesión, que consiste en la búsqueda continua de mi selección de la realidad y la reflexión antes del acto fotográfico.
Otros enseñan fotografía de otra manera, proponen “el apunta y dispara” o les dicen a sus alumnos frases como “nosotros los artistas”.
Y ocurre que te encuentras jóvenes confundidos y sin ningún tipo de ética, con webs que son un calco de autores de la Escuela de Helsinki o algunas promesas americanas, y que con 27 años se consideran artistas. La estupidez en su máxima expresión.
Pero todo sirve, en muchas ocasiones es descorazonador ver lo que se publica en la redes sociales. Desde tipos de ofrecen talleres de desnudos con la estética de las peores imágenes de calendario de camionero, aquellos eran más digno de lo que se ve, a las peores fotos que uno puede imaginar.
Yo me pregunto: ¿Donde queda el pudor, la autocrítica o la vergüenza?

Por último y para rematar la tarde me encuentro que vídeos que había enlazado de abusos policiales o del asalto de las viviendas de los mineros en los pueblos de Asturias y León han sido eliminados de Youtube por denuncias de copyright.
La censura actúa sin limites. Me voy a refugiar con un documental de Daido Moriyama hasta que parezca que pueda llegar la brisa de la noche.

Share →

3 Responses to Mi Serie Black Y Otras Consideraciones Sobre La Fotografía

  1. Cienojetes dice:

    Qué pocos blogs dicen las cosas tan claras como este. Maestro, siga así.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Rafael Roa © 2012 Primero informar de que mi porfolio Black está ya a la venta, los interesados tenéis toda la  información en el link. El calor del verano a veces ayuda a reavivar polémicas ya pasadas. El otro día compartí e…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *