Manolo Laguillo © 1981 Vegap

Manolo Laguillo © 1981 Vegap

Conocí a Manolo Laguillo (1953, Madrid) a comienzos de los años ’80 cuando expuso en  la galería Image que teníamos en Madrid, Pepe Puga, Rafa Ramirez y yo.
En aquellos años el trabajo de Manolo ya se basaba el ese paisaje en un blanco y negro, realizado con cámara de placas, con una gran calidad técnica y cuidados encuadres nos definían al hombre a través de los espacios creados o modificados por él.
Ya os he comentado en más de alguna ocasión que para los galeristas de aquellos años y salvo alguna raras excepciones la fotografía no existía.
Por supuesto ninguna de las corrientes fotográficas y autores que ahora exponen las galerías existían para el mundo del arte de entonces.
Puedo decir que Laguillo fue uno de esos autores adelantados a sus tiempo, pioneros en la historia de la fotografía de este país, que ya realizaban una obra con un enfoque que casi nadie tenía en aquel tiempo.
Recientemente algún mediocre imitador de la escuela de Düsselforf ha llegado a ser Premio Nacional de Fotografia.

Por lo tanto el contexto histórico de la obra de Laguillo se encontraba en un país con dos grandes focos de jóvenes que querían impulsar la fotografía en Madrid y Barcelona, y después otros grupos en diferentes ciudades como Pamplona, Zaragoza, Gijón, Sevilla, y comunidades como la vasca y la gallega, a grandes rasgos este era el panorama dentro del desierto del arte oficial de entonces.
La obra de Manolo se alejaba de toda la fotografía de reportaje que a muchos nos inspiró la generación del Grupo Afal, y se presentaba como una mirada diferente de lo que estábamos acostumbrados a ver.
En aquellos años pudimos apreciar los Platinos (1980-1986), y en la web de Manolo podéis ver toda su trayectoria, desde sus primeras series en color en el año 2002, hasta su último trabajo “Razón y ciudad” expuesto en la galería H20 de Barcelona en 2012.

La exposición de Manolo en las salas del ICO de Madrid sitúa una referencia cronológica importante en la historia de la fotografía española. Muchos aprenderán con esta exposición, que antes del triunfo de esos mediocres imitadores de los alemanes había en este país autores de peso como Manolo, realizando una obra propia que innovaba el concepto del paisaje tradicional.
Está es una de la exposiciones imprescindibles que nadie debe perderse en esta edición de PHE 2013. Podréis disfrutar de esta exposición en la Fundación ICO de Madrid del 21 de junio al 15 de septiembre.

Manolo Laguillo © 1992 Berlin,  Vegap

Manolo Laguillo © 1992
Berlin,
Vegap

Manolo Laguillo © 1983 Bilbao, Vegap

Manolo Laguillo © 1983
Bilbao, Vegap

Manolo Laguillo © Survey - 1980 -1990 Accesos al Túnel del Tibidabo. Merendero de Les Planes

Manolo Laguillo © Survey – 1980 -1990
Accesos al Túnel del Tibidabo. Merendero de Les Planes

Manolo Laguillo ©

Manolo Laguillo ©

 

 

Share →

One Response to Manolo Laguillo / PHE 2013

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Manolo Laguillo © 1981 Vegap Conocí a Manolo Laguillo (1953, Madrid) a comienzos de los años ’80 cuando expuso en  la galería Image que teníamos en Madrid, Pepe Puga, Rafa Ramirez y yo. En aquellos años el trabajo de Manolo y…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *