Rafael Roa © 2013 Ciudadano sin Hogar al lado del museo - Sony RX1

Rafael Roa © 2013
Ciudadano sin Hogar al lado del museo
– Sony RX1

No es una performance del museo Reina Sofía, es la miseria que se instala en las calles de Madrid. Personas sin hogar buscan un lugar donde dejar sus pertenencias y dormir por la noche. La ciudad muestra la miseria sin pudor mientras los telediarios nos escupen los casos de corrupción y las noticias sobre las miserables actuaciones de la Audiencia de Madrid o de algunos fiscales. En el pasado, todos los casos de corrupción que han vinculado al PP se han sobreseidos por defectos de forma.
Ya os comenté que en la esquina de mi calle se suicidó un vecino que iba a perder su casa. Se tiró contra el asfalto desde un cuarto piso, ya no quedan nada, incluso el recuerdo del hecho se ha borrado de la memoria de la mayoría.
No es necesario mostrar la miseria en blanco y negro, el color es igual de dramático, y a través de él se captan las miradas perdidas y resignadas de la derrota en el metro o los autobuses.
Hay un paisaje global desolador, la miseria ha llegado a Europa y los políticos siguen amasando sus pequeños botines personales a costa de los ciudadanos y de los bancos para quienes trabajan como perros fieles defendiendo sus intereses.
Grecia, Portugal, Italia, España, el siguiente será Francia. Turquía se rebela contra un dictador religioso que quiere destrozar los derechos de una sociedad laica.
En Brasil la gente se tira a las calles y sus figuras del fútbol se posicionan públicamente con el pueblo que ve el despilfarro y la corrupción.
Aquí sería deseable que nuestros campeones del mundo hicieran lo mismo. Se ha superado con crece el dramatismo de las fotografías de la gran depresión de Walker Evans.
Desde los trenes de cercanías de Madrid se ven urbanizaciones no construidas con calles y farolas fantasmas. Hambre y necesidad y cada vez más gente viviendo en las calles.
La miseria no es una performance de arte contemporáneo, es la consecuencia de las injusticias y de la corrupción de un sistema podrido que empieza desde la más alta institución del estado hasta la base.

Rafael Roa © 2013 Mujer mayor en bus, otra víctima del sistema con la bajada de las pensiones. -Sony RX1

Rafael Roa © 2013
Mujer mayor en bus, otra posible víctima del sistema con los recotes que se avecinan de las pensiones.
-Sony RX1

Rafael Roa © 2013 Metro de Madrid, Sony Alpha 99

Rafael Roa © 2013
Metro de Madrid, Sony Alpha 99

Rafael Roa © 2013 Metro de Madrid - Sony RX1

Rafael Roa © 2013
Metro de Madrid –
Sony RX1

Rafael Roa © 2013 A 50 metros del luminoso se tiró una persona para evitar su ruina. Sony RX1 - ISO 1600

Rafael Roa © 2013
A 50 metros del luminoso se tiró una persona para evitar su ruina. Sony RX1 – ISO 1600

 

Tagged with →  
Share →

3 Responses to La Miseria No Es Una Performance

  1. […] Crisis, Recesión, Paro, Corrupción, Fotografía, fotógrafos, Rafael Roa, Sony Alpha 99, Sony RX1  […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Rafael Roa © 2013 Ciudadano sin Hogar al lado del museo – Sony RX1 No es una performance del museo Reina Sofía, es la miseria que se instala en las calles de Madrid. Personas sin hogar buscan un lugar donde dejar sus pertenen…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *