Haley Jane Samuelson © Lovers
He hecho un repaso de autores esta mañana, de todo tipo de fotografía, retratos, moda, fotoperiodismo, fotografía contemporánea. Al final te das cuenta de los saltos que hemos dado en el uso de esta herramienta.

La fotografía comenzó con el acceso de las clases medias a la representación de su propia imagen, después esta se hizo accesible a todas las capas sociales.
A través de la fotografía hemos guardado las miradas de generaciones anteriores, los desastres y atrocidades que el ser humano es capaz de producir sin mucho esfuerzo, nuestra propia historia y evolución de los últimos 186 años. La fotografía ha pasado a ser una herramienta con múltiples aplicaciones, desde el fotoperiodismo, el retrato, la moda la arquitectura y por ende de creación y expresión artística.
Lo que me preocupa es esta última evolución. Las sociedades evolucionan y a ese ritmo se acomodan todas las actividades de los seres humanos. En los últimos años de bienestar económico hasta el estallido de la gran estafa del mundo financiero, el discurso de las expresiones artísticas se ha hecho mas acomodaticio en la mayoría de los autores.
Salvo contadas excepciones, el envoltorio y la estética ha primado frente al contenido y la transgresión o crítica.
Las expresiones del arte y en éstas incluyo a la fotografía se han hecho más dóciles y sumisas, se han vaciado los discursos. El arte se ha convertido en una parte del mercado donde poder invertir para revalorizar nuestro dinero. Apostar por valores en alza. Obras que encajen perfectamente por los espacios de las casas de los nuevos ricos metidos a coleccionistas.
Han nacido corrientes dentro de lo que denominamos “fotografía contemporánea” como la del “realismo mágico”, y una de sus máximas representantes es la holandesa Ellen Kooi.
Haley Jane Samuelson se trasladó a Amsterdam a la edad de trece años y muy probablemente puede haber sido influida por el trabajo de Kooi. A donde quiero llegar es que una gran parte de la fotografía contemporánea son sólo una bonita colección de imágenes estéticamente cuidadas y con un contenido inofensivo o carente de ningún tipo de crítica. Fotografías inocentes y puramente decorativas, que pueden adornar espacios blancos con muebles de diseño, mesas ad hoc con publicaciones internacionales de prestigio o libros de arte.

Ellen Kooi ©
Globos de colores, retratos de adolescentes en los parques, imágenes oníricas muy cercanas a las estéticas de un fotógrafo principiante de moda. Interiores bellos, fotografías de arquitectura a las que les dotamos de un contenido que no tienen mediante el papelito explicativo al lado de la obra.
La transgresión esta en desuso, quizás porque las sociedades están sometidas y amansadas.

Nadie se preocupa por el otro y el individualismo se esconde detrás de las paredes de nuestras casas. Ignoramos la cruda realidad, miramos para otro lado.
La seguridad del suculento pesebre de los años de bonanza económica ha adormecido a los ciudadanos y ha producido una generación de artistas conformistas. Envoltorio, colores e imágenes inocentes. Ahora cuando la crisis se ensaña con las clases menos favorecidas, muy pocos alimentan el espíritu de rebelión. A aquellos que sólo se preocupaban por el envoltorio se les acaban de explotar sus bonitos globos de colores.

Santiago Sierra © 2010 – Enterramientos de 10 trabajadores, Calambrone, Italia – Febrero de 2010

 

Share →

One Response to Del Retrato A Los Globos De Colores

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Haley Jane Samuelson © Lovers He hecho un repaso de autores esta mañana, de todo tipo de fotografía, retratos, moda, fotoperiodismo, fotografía contemporánea. Al final te das cuenta de los saltos que hemos dado en el uso de e…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *