From the monthly archives: "junio 2013"
Géraldine Lay © Paris 2010
Géraldine Lay (1972, Francia) vive y trabaja en Arlés, esa ciudad de la Provenza donde acudimos muchos veranos los fotógrafos a sus famosos “Rencontres”. Géraldine tiene la facultad de encontrar lo extraordinario o inusual en lo cotidiano. Conoce el oficio, buen manejo de la luz y el color y eso que los fotógrafos definimos como un buen ojo para seleccionar su realidad.
Géraldine Lay © 2009 Tromso
De sus viajes siempre se trae una buena colección de momentos, escenas cotidianas que ella las convierte en especiales, y que a pesar de su trivialidad están dotadas de una cierta seducción para el espectador, que las mira, las observa y aprecia la calidad, el encuadre, el manejo de la luz.
Para mi ese es le principal valor de Géraldine Lay, provocan interés con lo banal de las situaciones.
Géraldine Lay ©

Géraldine Lay ©

Géraldine Lay © 2008 Turku
Ella titula esta serie “Les failles ordinaires”, son situaciones encontradas, sin puesta en escena y sin embargo se puede pensar que hay una cierta preparación. Consigue una perfección en la situación de los personajes y aparenta sin querer una escena de una película.
Géraldine Lay © 2001 – Une mince vernis de réalité
Puede ser que las fotografías que estamos viendo sean producto de una moda, o de una nueva forma de mirar que se ha extendido por el planeta. A mi personalmente me sugieren varias cosas, una cierta monotonía, un exceso de influencias producidas por una apabullante información, una falta de emoción, y unas terribles soledades de los autores. Todo bajo la influencia de la estética conceptual, que a veces es un pozo sin fondo, utilizado por otros para entrar en el pelotón.
Ver las obras de artistas como Lauri Astala o de Elina Brotherus me producen un cierto desazón, y quizás reciba la angustia de sus autoras. Próximamente hablaré de ellas.
Géraldine Lay © 2009 Tromso
Soy más temperamental, me atraen más imágenes llenas de intensidad, más rotundas, donde las emociones se palpan y la transgresión te atropella. Todo esto es muy frío para mí, necesito sentir algo más profundo, pasional, para la piel se me erice y no me quede inmóvil como si estuviese frente a las letras de mi oculista. Géraldine Lay hace un buen trabajo, todo está en orden.

David Bailey © 1965 John Lennon & Paul McCartney

David Bailey © 1965
John Lennon & Paul McCartney

David Bailey es uno de los grandes fotógrafos europeos, coetáneo de Sieff, Newton, Bourdin, entre otros. Una generación que puso patas arribas la fotografía de moda y de retrato editorial en Europa, y que en los años ’60 produjeron el gran cambio en la estética fotográfica.
Como reconoce Bailey, tuvo influencias de los más grandes, anteriores a él y de su propia generación, pero el artista que más le impresionó fue Picasso. Si analizamos sus retratos veremos claramente influencias de Irving Penn y Richard Avedon. Bailey fue el modelo en que se basó Antonioni para su película “Blow Up”.
Bailey fue testigo de toda la vorágine creativa de los años ’60, y reflejó muy bien la personalidad de aquellos que eran protagonistas entonces.
En sus retratos trata de captar la personalidad del sujeto, su lenguaje gestual, y en sus retratos refleja claramente sin tapujos quienes son aquellos que fotografía y cual es su punto de vista.

En mi primer viaje a Londres, en los lejanos ’70, me encontré con una exposición suya, una mezcla de retratos y fotografías de moda. La contemplé con la curiosidad de alguien que quería ser fotógrafo, y quedé totalmente impresionado. De él aprendí cual debía ser el camino a seguir.
Son muy interesantes sus opiniones acerca del estilo propio del fotógrafo, o del retrato editorial de celebridades en la actualidad. Sobre la primera cuestión, afirma que un fotógrafo no puede estar toda la vida metido en un sólo traje. Le interesa la evolución creativa. pero no puede escapar aunque lo intente de su estilo poderoso a la hora de fotografiar. Puede cambiar de temas, pero nos deja siempre su especial forma de mirar.
Sobre el retrato de celebridades, es mejor que no os perdáis la entrevista del vídeo que os enlazo a continuación. Siempre son interesantes las opiniones de fotógrafos como él.

David Bailey © 1968 Catherine Deneuve

David Bailey © 1968 Catherine Deneuve

David Bailey © 1961  Jean Shrimpton

David Bailey © 1961
Jean Shrimpton

David Bailey ©  Jack Nicholson

David Bailey ©
Jack Nicholson

David Bailey © Roman Polanski & Sharon Tate

David Bailey ©
Roman Polanski & Sharon Tate

 

 

La Sony RX1R, sin filtro de paso bajo, con el visor digital y el parasol

La Sony RX1R, sin filtro de paso bajo, con el visor digital y el parasol

Sony ha presentado a los medios en Madrid sus nuevas cámaras la RX1R y la RX100II, dos nuevas compactas de su serie Premium. La primera es la segunda versión de su cámara full frame pero sin filtro de paso bajo para obtener una mayor calidad de imagen.
Hoy os voy a presentar este modelo, el cual no viene a sustituir a la RX1 sino a compartir el espacio y ofrecer dos alternativas a profesionales y usuarios exigentes.

Según los responsables de Sony la version “R” está destinada a usuarios que requieran una gran calidad en el detalle de las imágenes y han comentado que sería la adecuada para fotógrafos de paisaje.
El nuevo modelo tendrá un precio similar a la RX1 y se venderá sin el parasol y el visor electrónico que figuran en el catálogo de Sony como accesorios.
Ya había comentado con anterioridad a los responsables de Sony España la necesidad de que estás cámaras se vendiesen en un pack con el parasol y el visor electrónico, necesario para los fotógrafos profesionales que quieran optar por estas cámaras de alta calidad. Parece ser que estas decisiones las tomaran individualmente las diferentes sucursales de Sony por el mundo. Lo que puedo comentar es la gran calidad del visor digital y la precisión con la que se puede trabajar con él.

Hiro Matsushita responsable de planificación de producto de Japón nos ha hecho una presentación en inglés que comparto con vosotros, así como la presentación del producto en castellano realizada por Albert Sanz, responsable de producto de Sony España.

Hiro Matsushita – Head of Product Planning Tokyo – fotografía digital Rafael Roa © 2013 Sony RX1R

Hiro Matsushita – Head of Product Planning Tokyo – fotografía digital
Rafael Roa © 2013 Sony RX1R

La filosofía de Sony de tener una gama de cámaras compactas Premium con diferentes tamaños de sensor cuya joyas son las full frame de la serie RX1. El descenso en el mercado de cámaras compactas ha sido en 2012 y 2013 muy importante pero los responsables de Sony esperan para el 2014 un incremento del 146% en el segmento de las cámaras compactas Premium.

 

Nota de Prensa de la Sony RX1R:

Sin filtro óptico de paso-bajo para conseguir una imagen pura.
Ideal para paisajes y escenas con multitud de detalles
Compatible con Tecnología TRILUMINOS para ofrecer colores más ricos y naturales
La nueva RX1R, comparte el mismo cuerpo de la primera cámara compacta Full Frame DSC-RX1 y el objetivo Carl Zeiss Sonnar T* F2, que tan buenas críticas cosechó

#sonydscrx1R

Una nueva versión de la aclamada cámara compacta Sony Cyber-shot™ RX1 de fotograma completo para complacer a los fotógrafos más exigentes. Imágenes más nítidas y detalladas.

Con la referencia de la asombrosa calidad de imagen de la RX1, la RX1R consigue llevar la perfección de las fotografías a un nuevo nivel. El modelo con sufijo ‘R’ revela una mejora en la ya espectacular resolución de esta cámara de bolsillo.

Al igual que muchas cámaras réflex, la Cyber-shot™ RX1 original cuenta con un filtro óptico paso-bajo (OLPF) delante del sensor para suprimir el moiré y los artefactos de color indeseados. La RX1R elimina el filtro paso-bajo para garantizar la captura perfecta del más fino detalle sin ningún tipo de desenfoque o dispersión. Para compensar la eliminación del filtro paso-bajo, se han optimizado las funciones de procesamiento de la cámara y así mantener la definición de la imagen sin comprometer el rendimiento de la lente/sensor*.

* El moire y/o los artefactos de color pueden ser visibles en algunas situaciones fotográficas. El rendimiento de la reproducción de color es el mismo que en la RX1.

La edición modificada RX1R ofrece nuevos niveles de realismo al fotografiar paisajes y otros motivos con gran detalle. Aunque el peso y dimensiones siguen siendo las mismas que en la magnífica RX1, la edición especial RX1R añade otros características para adaptarse a los fotógrafos más exigentes.

Además, su compatibilidad con la tecnología TRILUMINOS asegura colores aún más ricos y naturales al reproducir tus fotografías y vídeos sobre la nueva generación de televisores BRAVIA con TRILUMINOS Display.

Para los amantes del vídeo también es posible añadir un nuevo micrófono estéreo opcional, lo que posibilita capturar el sonido de tus vídeos Full HD con una claridad aún mayor.

Presentada en septiembre de 2012, la Cyber-shot™ DSC-RX1 es la primera cámara compacta del mundo con objetivo fijo de 35mm y fotograma completo con un sensor de 24,3 megapíxeles efectivos.

Ya ha recibido numerosos premios de gran prestigio en Europa, como la ‘Mejor cámara Premium’ en los premios TIPA (Technical Image Press Association) 2013. Más información en la nota de prensa de la Cyber-shot™ DSC-RX1 (12 de septiembre de 2012).

La cámara compacta Full Frame RX1R estará disponible en Europa a finales de julio de 2013. También disponible en pre ordering desde hoy 27 de junio en Sony on line.

PVPE: 3100,00€

 

Tomohide Ikeya ©

Tomohide Ikeya ©

El año pasado publiqué un post de Tomohide Ikeya (1974, Kanagawa) un fotógrafo japonés que realiza sus obras en el agua. Sus series Ocean, Wave, Breath, Moon, reflejan historias que se basan en el mundo de los sueños y siempre con una relación directa entre el sujeto, el misterio y la sensualidad de los cuerpo o la violencia de las aguas.
Hoy quiero comparar su obra personal con sus trabajos de publicidad, belleza y moda.
Podemos observar que sus trabajos comerciales mantienen su propio estilo, tanto a nivel estético como narrativo, potenciando su personal mirada y creando un mundo visual paralelo en el cual es totalmente identificable.

Esa es la base del éxito de un fotógrafo, cuando con el tiempo se consigue crear un lenguaje propio que no cambia en sus encargos comerciales. El sello y el estilo propio siempre están presentes.
En sus encargos comerciales se hace notar su gran manejo de la luz y el color, y potencia los objetos de uso cotidiano hasta convertirlos en algo deseable, único y de culto. Por lo tanto cumple al cien por cien con el requisito de la publicidad que consiste en la seducción del consumidor.
Sigue utilizando esa iluminación que potencia la sensualidad de los cuerpos que fotografía, y cada encargo nos sugiere la similitud narrativa de su obra personal.

Tomohide Ikeya ©

Tomohide Ikeya ©

Tomohide Ikeya ©

Tomohide Ikeya ©

Tomohide Ikeya ©

Tomohide Ikeya ©

Tomohide Ikeya ©

Tomohide Ikeya ©

Tomohide Ikeya ©

Tomohide Ikeya ©

Tomohide Ikeya ©

Tomohide Ikeya ©

 

 

 

 

 

Luca Campigotto © 2007 Tribeca, NY

Luca Campigotto © 2007
Tribeca, NY

Luca Campigotto (1962, Venecia, Italia) es un fotógrafo que se graduó en Historia Moderna, y desde 1980 se dedica a la fotografía de paisaje, arquitectura e industrial.
No es sólo un fotógrafo en el cual se destaca su trabajo por la calidad técnica de sus imágenes sino que también nos aporta una forma diferente de encuadrar y transformar los espacios que fotografía dotándolos de su mirada personal, que le diferencian de otros muchos autores que abordan estos temas.
En el pasado mes de abril expuso en la galería neoyorquina Laurence Miller donde presento imágenes de su último libro Gotham City editado por Damiani. Trabaja con cámaras de gran formato y que utiliza largos tiempos de exposición para la toma de sus fotografías.
Podéis ver en su web su amplio trabajo. Ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo y en España hemos podido ver su trabajo en el IVAM de Valencia.

Luca Campigotto © 2012 NY

Luca Campigotto © 2012
NY

Luca Campigotto © 2007 Ladakh, India

Luca Campigotto © 2007 Ladakh, India

Luca Campigotto © 2004 NY

Luca Campigotto © 2004
NY

Luca Campigotto ©

Luca Campigotto ©

Luca Campigotto ©

Luca Campigotto ©

Luca Campigotto © Turquía

Luca Campigotto © Turquía